Xalapa- 2019-02-0113:08:49- Jesús Ruiz

 

La Fiscalía General del Estado (FGE)  ya no otorga los permisos para la exploración de sitios en donde podrían encontrarse restos humanos en Veracruz.

 

Por esta razón la integrante del Colectivo Solicito, Rosalía Castro Toss, pidió la ayuda del mandatario Cuitláhuac García para frenar trámites engorrosos, sobre todo para realizar exploraciones en 10 puntos en el puerto de Veracruz.

 

Destacó que han recibido mensajes que les advierten de la existencia de al menos otros 10 puntos en donde podría haber “tesoros” o restos humanos en fosas clandestinas.

 

Estos lugares estarían en varios municipios cercanos al puerto de Veracruz, como Alvarado, Medellín, La Antigua, entre otros, por lo que pidió el apoyo del gobierno estatal para poder tramitar permisos que les permitan explorar dichas zonas y ya no ser entretenidas.

 

Dijo que gracias a estos mensajes, que en ocasiones son enviados por los mismos integrantes de la delincuencia organizada, se pudo dar con la ubicación de la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe, en donde hasta la fecha se han encontrado restos de al menos 300 personas.

 

“Tenemos como 10  puntos más; lo mismo pasó en Colinas; fue un anónimo y que pasó ahí, todo lo que hemos encontrado”, destacó Castro Toss, quien es integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos.

 

Expuso que en general los colectivos tienen que pasar por “trámites engorrosos” para poder realizar búsquedas, aunque ya no corresponde a la Fiscalía otorgarlos y sí al gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno.

 

“Las búsquedas ya no dependen de la Fiscalía, ahora van a depender del comisionado estatal de búsqueda de desaparecidos. Entonces ya vamos a poder entrar a Arbolillo (en la fosa que fue hallada por la Fiscalía General con restos de casi 200 personas”, comentó.

 

Además confirmó que concluyó otra exploración en el predio conocido como “kilómetro 13 y medio” en donde no hallaron restos humanos pero sí indicios de actividades ilícitas, no obstante se trata de 300 hectáreas y solo han explorado una fracción.

 

“En esta segunda entrada fue otro dueño, otro permiso pero son varios dueños. Vamos a ir poco a poco hasta agotar toda el área.

 

“No encontramos tesoros, sí encontramos evidencias como partes de un carro quemado, basura. Se hizo todo lo que se tenía que hacer pero esa parte la descartamos (por restos humanos)”, indicó Castro Toos, quien busca a su hijo Roberto Carlos Casso Castro desde finales de 2011.

 

Adelantó que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API) está tramitando un nuevo permiso para otra búsqueda en el kilómetro trece y medio.

 

“Nos acompañó la PGR, en coadyuvancia con la Fiscalía del Estado, así como Policía Federal y ministeriales (…).

 

“Vamos ahí porque nos llegó un anónimo vía internet, nosotros tenemos el mapa. Para nosotros donde nos digan ahí vamos. Ningún lugar es un riesgo; puede más el amor a dios y a nuestros hijos”, declaró al acudir al conversatorio ciudadano “Los Desaparecidos en Veracruz” en el Congreso del Estado.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO