En plena alerta de género, la Fiscalía general del Estado mantiene en la Unidad integral de procuración de justicia de este distrito judicial, con una sola fiscal especializada en delitos cometidos contra la seguridad sexual y la familia, en una zona donde el año pasado se generaron medio millar de carpetas de investigación, más de la mitad, por agresiones físicas, morales y sexuales en contra de la mujer.

 

La unidad integral de procuración de justicia de este distrito judicial atiende a ocho municipios de esta zona. Los casos relacionados con la violencia de género son atendidos por una sola fiscal, aunque oficialmente debieran ser tres, pues así se encuentra el organigrama de esa oficina ubicada en la calle Guerrero de la zona centro de Acayucan.

 

 

En realidad, actualmente se encuentran adscrita dos fiscales, pero una de ellas se encuentra incapacitada físicamente, desde hace varias semanas. La carga de trabajo, el estrés y la inseguridad, hicieron presa fácil de quien ahora, por prescripción médica, tiene que estar en reposo.

 

Y es que esa fiscal, estuvo sola en el puesto desde hace al menos dos años, hasta que se enfermó. Ocupa oficialmente el cargo de fiscal tercera. Hace unos días llegó la licenciada

 

Norma Angelica Chayres Toga, ocupó la fiscalía especializada primera. La nueva funcionaria procedía de Isla, donde tenía el cargo de fiscal de delitos diversos, o sea, no está empapada de los delitos especiales. Se encuentra vacante, la fiscalía especializada segunda y por sustituir aunque sea en forma temporal, la tercera.

 

Junto a la falta de fiscales está la de infraestructura. Las víctimas son entrevistadas junto con las demás personas, en un área dividida solo por escritorios y no oficinas privadas.

 

Los quejosos de abusos sexuales, secuestro y otros delitos que causan enormes traumas, tienen que dar los detalles de su caso, en forma abierta. Las fiscales no cuentan con un área privada.

 

En el 2018, la fiscalía tercera inició un promedio de 500 carpetas de investigación por delitos relacionados a la violencia física, moral y sexual contra mujeres, además del derivado de incumplimientos de las obligaciones maritales.

Acayucan- 2019-02-0719:19:29- Santos López Celdo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO