Dialogando
Por Abel Domínguez Camacho

Hoy 27 de febrero de 2019 se llevó a cabo el segundo periodo de sesiones extraordinarias, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz, un acto del que muchos ya han dado cuenta en diferentes legislaturas y sus correspondientes sesiones. Hay desde gritos y sombrerazos hasta ejemplos de verdadera disciplina parlamentaria. La sesión de hoy tuvo como objeto aprobar el dictamen con proyecto de decreto que reforma el decreto número 14 de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para el ejercicio fiscal 2019.

Por el momento-creo-que está por demás entretenerse en la danza de los números, todos plenamente justificados en el dictamen de marras;  presupuesto 2019 que asciende a un monto de $128,361´911,179.00, “distribuidos en forma responsable, equitativa y justa a partir del incremento del gasto presupuestal en ejercicios anteriores […] implica una variación real de 8.7% respecto al presupuesto de egresos aprobado para el ejercicio fiscal 2018”.

Como es mi costumbre llegué temprano al Congreso-la sesión estaba programada para las 17:00 horas, a las 18:30 se entonaba el himno nacional por el inicio formal de la sesión, misma que miré desde mi casa gracias a la magia de la tecnología, me fui-en el inter, conversando con una periodista me decía: “qué bueno que vino, se va a divertir”, se lo agradecí pero mejor me retiré y no me divertí, creo que más bien me decepcioné de tal ejercicio que seguí por YouTube.

En primera instancia se dispensa la lectura del dictamen con el argumento de ya estar publicado en la gaceta legislativa y conocido por todos, y con una propuesta de modificación que todos aprobaron allí de botepronto,  ah, ok va; acto seguido se anotan los legisladores que desean participar en el “debate”, uno por cada grupo parlamentario y se abre el debate, ahí la decepción pues no hubo tal debate, aclaro que no estoy a favor de los gritos y sombrerazos, pero si de un buen debate fundado y motivado. Contrario a un debate decente, estructurado de tal manera que el pueblo sabio se entere y se la crea, se escuchó una serie de discursos previamente elaborados y, al parecer, distribuidos por alguna instancia superior-esa impresión daba- saber.

Todos los grupos legislativos bien representados y presentes, Morena, PAN, PRI-Verde, PRD-MC y el lado correcto de la historia y, muy disciplinados.

En la retórica de los representantes de cada grupo escuchamos verdaderas perlas de la democracia vista desde sus congresistas. Los que echaron la carreta; reasignación con vocación social; disciplina presupuestal con cambios en el camino; en un acto de congruencia histórica súmense a una votación positiva. Por su parte, los que se reconcilian: mi partido se congratula con el ejecutivo, con el presidente de la mesa directiva…y agradece la disposición para hacer tal lo sugerido; apoyamos lo que es bueno para Veracruz y estamos para construir; velaremos por la transparencia y la legalidad; no permitiremos las discrecionalidades en el uso de los recursos públicos; hoy marcamos un parte aguas del antes y del después (ah cabrón, qué profundo).

Otros sacaron el oficio y leyeron, también: Se hizo un gran esfuerzo para crear una buena política, política de la que construye; nos congratulamos por la aprobación-todavía no se aprobaba- y la apertura del ejecutivo para incorporar cambios en los ámbitos sugeridos; se aprecia la voluntad política del ejecutivo, de la SEFIPLAN; estamos convencidos de que la política de la confrontación no es a ultranza; lo que sigue será la vigilancia del gasto público, cruzando los aspectos cualitativos del PND y el PVD y de los  respectivos POA´s donde se pueda medir cada una de las acciones y sin ningún sesgo partidista.

Sacando el colmillo escuchamos […] ¿Cómo oponerse a ello?; Hoy damos una muestra de responsabilidad con Veracruz.

Hasta la clase de finanzas públicas para entender qué es un presupuesto y para qué sirve y, dando a conocer que la UV cuenta con tales área académicas que se beneficiaran con este presupuesto, ternurita dijera aquél.

Resultado: 47 votos a favor;  cero en contra y cero abstenciones. Acto seguido: dado que ningún diputado se ha reservado ningún artículo de este decreto para sus discusión, se aprueba y remítase al ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

En serio, qué belleza de sesión, se nota que hubo cabildeo, la madriza anterior dejó enseñanzas y, el presupuesto de Veracruz para el ejercicio 2019 fue aprobado con guantes de seda.

27 de febrero de 2019 (para cuando me leas, felicidades princesa)