Dos funcionarios del Poder Judicial y un abogado externo, apoderado legal del Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), fueron vinculados a proceso al estar involucrados en megafraude que afecta a más de 60 mil derechohabientes en distintos estados del país, informó la Fiscalía de Nayarit, dependencia que ya tiene a más de 20 imputados identificados plenamente.

La dependencia precisó que se trata de una investigación en la que se tienen indicios de incurrir en el delito de asociación delictuosa, “conformada por despachos de abogados privados y personal del Poder Judicial, desde el ex magistrado presidente hasta notificadores”.

En un boletín emitido la tarde del jueves, la Fiscalía General estatal agregó que “la asociación delictuosa venía funcionando desde el 2013 a la fecha, su funcionamiento se garantizó a través de sobornos, mismos que avalaban el actuar del Poder Judicial y atendiendo su rango jerárquico, era el monto de las cantidades recibidas, las cuales ascienden desde los 20 mil pesos hasta cifras millonarias, mismas que eran entregadas de manera periódica y bajo registro”.

En su momento el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce dio a conocer que el 14 de diciembre del 2018 descubrieron la simulación masiva de juicios en cuatro jugados de primera instancia en los municipios de Bahía de Banderas, Xalisco y Compostela. También informó de un juicio de procedencia ante el Congreso para quitarles el fuero a dos magistrados y cuatro jueces de primera instancia.

 

Con información de Vanguardia