Xalapa, Ver. 13 febrero 2019/ Redacción por Sociedad 3.0

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes que en el periodo neoliberal se promovió el criterio de que estudiaran quienes tuvieran para pagar colegiaturas, por lo que se dejó de invertir en educación y no había espacios suficientes para los jóvenes, pero esa pesadilla terminó.

Durante la entrega de becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en la Plaza de las Tres Culturas, enfatizó que el compromiso del gobierno federal es que no haya rechazados, pues durante el periodo neoliberal cada año casi 300 mil jóvenes no tenían acceso a instituciones de educación superior, bajo el argumento de que no aprobaban el examen de admisión.

El Ejecutivo federal advirtió que, si no se atiende a los jóvenes, nunca se resolverá el problema de la inseguridad y la violencia, por lo que es preciso que tengan oportunidades para estudiar, pues la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo, pues “es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que en la calle”.

Acompañado por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que en la pasada administración lo que hicieron “fue nada más etiquetarlos, llamarles ninis, que ni estudian ni trabajan, pero le dieron la espalda a los jóvenes; eso ya no, nunca más se les va a dar la espalda a los jóvenes, siempre vamos a darles atención especial”.

Programas como este, dirigido a estudiantes de nivel superior de familias de escasos recursos que apoyará a 300 mil jóvenes en el país, se llevará a cabo no sólo por justicia, sino porque de esta manera se contribuye a alejarlos de la tentación de caer en las conductas antisociales; “desgraciadamente, en nuestro país hay 16 millones de jóvenes en la pobreza”.

Recordó que él pudo estudiar gracias a una beca, “me da mucho orgullo recordarlo”, ya que al llegar a la universidad en la Ciudad de México no tenía dinero y vivió en la Casa del Estudiante Tabasqueño. “Si no hubiese yo tenido el apoyo de esa beca, no termino, no hubiese yo podido estudiar, y eso le pasa a millones de jóvenes que se quedan en el camino”, expresó.

 

Comentó que, entonces, de 10 personas que presentaban el examen para ingresar entraban nueve, pero ahora es al revés: de 10 personas que presentan el examen entra una.

“Por eso no vamos a dejar de aportar a la educación. Por eso la educación va a ser apoyada hasta que se canse el ganso. ¿Y cuándo se va a cansar el ganso? Nunca”, dijo.

También se tiene, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum -presente en el evento-, el compromiso de atender a los damnificados en la capital por los sismos, así como a los afectados del resto del país.

 

CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUINOTICIAS