Ángel Rafael Martínez Alarcón.

La instalación del Honorable Ayuntamiento de la Villa de Xalapa, aconteció el primero de enero de hace 225; eran los tiempos del virreinato de la Nueva España; en 1786, se instaló la Intendencia de Veracruz. Eran también los tiempos del reinado del monarca de Carlos IV, rey de España y del Nuevo Mundo. Dicha conmemoración ha pasado inadvertida por las autoridades municipales, estudios e interesados por la historia local de nuestra ciudad. Siendo de los pocos ayuntamiento del hoy estado de Veracruz, que fuera instituido por las autoridades del virreinato; entre ellos Xalapa. Hace 500 años, en 1519, se funda el primer ayuntamiento en suelo continental, en de la Villa Rica de la Vera-Cruz, por el extremeño de Hernán  Cortes. Otra fecha olvidada e ignorada fue el pasado 21 de febrero del presente año, se conmemoraron los 225 años del natalicio del General Antonio López de Santa Anna, 1794-1876. Nunca es tarde para recordar los acontecimientos han hecho posible la historia de nuestra ciudad.

            En el siglo XVIII, el pueblo de Xalapa, fue testigo de grandes acontecimientos, en las primeras décadas  como  la realización de las Ferias Comerciales intercontinentales, con mercancías de europeas y asiáticas, se concentran en el pequeño pueblo de Xalapa, mundialmente conocido por la raíz de Xalapa; dichas ferias de celebraron en la zona que hoy conocemos con El árbol y  mercado Jáuregui.  Al finalizar las ferias, son los comerciantes xalapeños, solicitan Carlos IV, para el pueblo de Xalapa, el título de villa y Escudo de Armas, dicha petición se hace realidad, el 18 de diciembre de 1791, y más tarde la instalación de un ayuntamiento. Dichos documentos desde 2017, son parte de la Memoria del Mundo-UNESCO.

En la villa de Xalapa, una  de las principales poblaciones del Camino Real Veracruz-a la ciudad de México, desde los primeros años de la conquista ibérica; Xalapa fue un punto clave entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México, donde se estableció el poder virreinal. Durante el siglo XVIII fue el centro comercial del virreinato, por la realización de las ferias comerciales donde convergieron las mercancías del oriente y del occidente; dicho comerciantes en su mayoría de origen español.

El segundo gran logro de los comerciantes asentados en la Villa de Xalapa, fue la integración del su ayuntamiento. Debemos recordar que la Nueva España desde el año de 1786, se introduce el sistema de intendencias, y una de las más importantes era la del puerto de Veracruz, sede del gobierno virreina de dicha zona geográfica. También cabe señalar que los comerciantes ibéricos en la Nueva España, tenían una residencia fiscal que era el puerto de Veracruz, el único autorizado por las autoridades virreinales para la entrada y salida de las  mercancías comerciales. Y otra residencia en el pie de montaña donde se localizaba el pueblo de Xalapa, por la benignidad del clima. Misma razón que desde 1720 se inician las ferias comerciales en dicha población de Xalapa. En Mayo de 1791, Vicente Nieto, funcionario de la Corona, escribe sobre Xalapa: El número de sus vecinos asciende a siete mil trescientos, en esta forma: españoles 2378; castizos 500, mestizos 925, pardos 1187 y de indos 2310, presbíteros y religiosos 22; comisarios y familiares del Santo Oficio 5; empleados en real Hacienda 19; comerciantes europeos, así de los que han que dado de las flotas, como profesores de Medicina 2; de cirugía 2; número de Artesanos 329, de los que 173 son maestros con obradores públicos.

Es el mismo Carlos IV quien permite la instalación del primer ayuntamiento, integrado por  Mateo Badillo de la Herrera, del Comercio de España y residente en esta Villa de Xalapa, natural de la Villa de Cabrejas del Pinar, Obispado de Osma provincia de Soria en el Reino de Castilla la vieja, hijo de los difuntos don Pablo Badillo y doña María Matea de la Herrera. Quien fuera designado  como  alcalde ordinario primero, Pedro Garay, nacido en Vizcaya en  1755, como alcalde ordinario segundo. Juan de Bárcenas, Carlos Díaz de la Serna, Francisco Sáenz de Santa María, Joaquín Freira y Gregorio Ochoa de Amezaga, fueron los primeros integrantes del cabildo que inicio sus labores el primero de enero de 1794. Para esos años la Villa de Xalapa había consolidado una fama de una población hospitalaria para los extranjeros, que visitaban a la Nueva Espala, mismo que muchos de ellos dejaron escrito sobre su permanencia en la Villa de Xalapa. Magnificas narraciones sobre el pintoresco pueblo de Xalapa.

La historiadora Carmen Blázquez Domínguez, es una especialista sobre los comerciantes de Xalapa en el siglo XVIII, cfr. en http://www.ejournal.unam.mx/ehn/ehn23/EHN02304.pdf. Quien ha publicado más de una docena de artículos especializados sobre Xalapa, así mismo libros.

             Cada una de las administraciones antes señaladas están registradas en los libros de actas de cabildo, que se resguardan celosamente en el Archivo Histórico Municipal “Rubén Pabello Acosta”  En ellas se puede encontrar como se dieron los procesos electorales para las designaciones desde 1794, cuando sólo un grupo pequeño y sobre todo de comerciantes, tenían esa facultad de designar al alcalde, la situación no ha cambiado nada, hoy son los partidos políticos, y sus nomenclaturas las que imponen las autoridades municipales.

Archivo Histórico Municipal de Xalapa, su documento más antiguo que resguarda es el primero libro de acuerdos del H. Ayuntamiento de Xalapa, que data del primero de enero del año 1794; el asunto publico de dicho expediente nos informa sobre los costos que tuvo el titulo de Villa y Escudo de Arma del año 1791. Mismo que sigue siendo consultado por los investigadores. En dicho expediente nos narra la actividad del ayuntamiento hasta el mes de diciembre de 1794; hoy desde la administraciones de Elizabeth Morales García,  hasta el Dr. Hipólito Rodríguez Herrero, actual alcalde; ya las actas de las sesiones de cabildos están subidas en la plataforma del internet; cfr.: https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/documents/36256/3738883/2+Sesión+Ordinaria+15+de+Enero+de+2019.pdf/f3452d9f-f5c6-bf37-c63e-b264a449583f