Sociedad 3.0

La creación de asociaciones civiles para impulsar la educación profesional, el apoyo a grupos vulnerables, la promoción de valores, la construcción de ludotecas en espacios públicos y la impartición de talleres gratuitos de carácter educativo, son parte de las resoluciones adoptadas en el IV Congreso Masónico Nacional Femenino de Grados Filosóficos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos “Conocimiento, Templanza y Trascendencia”, que se realizó en la ciudad de Zacatecas los días 15, 16 y 17 de febrero.

Ahí, las mujeres masonas abordaron como eje temático el desarrollo de los tópicos: 1. “La meditación como herramienta para obtener el autoconocimiento, la verdad y la paz interna”; 2. “Cómo trascender a través del conocimiento y la práctica de la templanza”; 3. “¿Por qué es importante que las Maestras Masonas ingresen a los grados Filosóficos?”; 4. “La mujer Masona, el filosofismo y su proyección hacia la sociedad”.

Como resultado de sus trabajos, emitieron la Carta Zacatecas, dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a los gobernantes de los estados, a los Congresos, a las Grandes Logias y al Pueblo de México.

Dentro de los acuerdos de su primer tema resolvieron considerar a la meditación como una práctica cotidiana que debe ser empleada en los espacios educativos y laborales, la práctica del yoga en espacios deportivos, y la inclusión de la meditación en sus reuniones simbólicas y filosóficas, para cultivar la paz.

En el tema “Cómo trascender a través del conocimiento y la práctica de la templanza”, su acuerdo fue concientizarse de que esta institución iniciática enseña a sus adeptas a desarrollar integralmente las potencialidades y por tanto es necesario privilegiar el conocimiento, no entendiendo éste como la acumulación de datos y conceptos, sino como el conocimiento de sí mismo, asumiéndose como un ser divino, perfectible, entendiendo y aceptando alcances y limitaciones y, dando sentido a su vida a través de la Templanza.

Por lo que respecta al tópico ¿Por qué es importante que las Maestras Masonas ingresen a los grados Filosóficos”, las congresistas asumieron que los grados Filosóficos de la Masonería, tienen el objetivo de profundizar sobre temas morales, éticos, filosóficos, religiosos, y políticos que ayuden al fortalecimiento de valores que reflejen en las masonas su personalidad, expresando su moral y cultura para generar conciencia y participar en las decisiones públicas, reforzar su compromiso social, salir y ayudar a otros a dejar la apatía social que distingue a los pueblos.

Y finalmente, en el tema “La mujer Masona, el filosofismo y su proyección hacia la sociedad”, asumen su compromiso “de seguir trabajando en profunda introspección y estudio de todos los temas masónicos y con ello construir un edificio social, aportando talentos y habilidades propios de la preparación profesional, incidir directamente en la educación, salud, trabajo, democracia y prácticamente en todos los aspectos de nuestro entorno”, con base en las acciones enumeradas en el primer párrafo, que son:

Creación de Asociaciones Civiles para impulsar la educación profesional; Apoyo a grupos vulnerables como niños, adolescentes y adultos mayores de bajos recursos económicos, así como personas con discapacidad; Incidir en la educación integral a través de la promoción de valores; Que las Masonas de los grados filosóficos de acuerdo a su perfil impartan de manera gratuita talleres a docentes y padres de familia como apoyo a la encomienda que tienen de la educación de los niños; y Promover la construcción de ludotecas en los espacios públicos.

Asistieron Delegaciones Provinciales de Ciudad de México, Colima, Durango, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Carta Zacatecas