Con información de El Financiero

El líder de Grupo Carso, Carlos Slim, confió en que México pueda crecer al 4 por ciento anual, pero afirmó que tienen que aumentar la inversión pública y privada.

“Yo tengo confianza en que se consiga el crecimiento, solo hay que hacer la inversión, tener proyectos, inversión, y actividad económica”, comentó este lunes en entrevista en Palacio Nacional, después de asistir al Informe de Andrés Manuel López Obrador por 100 días de Gobierno.

Slim destacó que las inversiones, principalmente en el sector privado tanto nacional como extranjero, deberían ser del orden del 20 por ciento.

“Tengo mucha confianza que se consiga el crecimiento, solo hay que hacer inversión, tener proyectos para que haya inversión y actividad económica. En el sector privado nacional y extranjero, la inversión debe ser del orden del 20 por ciento, necesitamos de estos niveles para poder crecer al 4 por ciento”, explicó.

El empresario señaló sobre el crecimiento que se ha dado en el país en los últimos años, que “en mi opinión sí hemos crecido 1.9 durante muchos años, pero crecimos al 6.2 durante 50 años”.

Sobre la opinión que han dado tanto las calificadoras internacionales sobre la perspectiva de crecimiento en México, indicó que no hay preocupación porque el Gobierno federal está cumpliendo con sus compromisos financieros.

“Yo creo que lo importante es que se está cumpliendo y además con creces. Señalaba el Presidente que en estos días ha habido un ingreso adicional, superior al que se había dado, desde el punto de vista de la disciplina presupuestaria, estamos funcionando. No hay preocupación. Lo que se habló es que Pemex (Petróleos Mexicanos) tiene una situación difícil, CFE (Comisión Federal de Electricidad) también, tenemos que volver a hacer un productor de petróleo. Se ha caído la producción no podemos seguir sin invertir y recuperar los niveles de producción”, ponderó.

Slim Helú habló también de la posible renegociación que la CFE tiene con Carso Energy y mencionó que están en conversaciones con el Gobierno federal.

“Están en proceso lo de los gasoductos, lo que se cobra la mayor parte se va al pago de intereses. También en otras partes se pagan por la supervisión, tanto de la CFE como a supervisores privados para la construcción del mismo. Lo que es una desgracia es que no haya ese gas y que la Comisión Federal de Electricidad esté trabajando con un combustible tres veces superior al que sería el costo si se usara el gas y se rompieran estos obstáculos que hay para que no se terminen las obras”, expuso.

El líder de Grupo Carso expresó que el finiquito para terminar los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se pensaba construir en el Lago de Texcoco están por finiquitarse.

INFORMACIÓN EN: 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/economia-de-mexico-puede-crecer-hasta-4-anual-si-aumenta-su-inversion-publica-y-privada-slim