La Asociación Civil “Soy Humano A.C.” colectivo en defensa de los derechos humanos, expresó su rechazo a las declaraciones del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien dijo que las mujeres han perdido “el glamour” y que ahora se visten “como varoncitos”.

Señalaron a través de un comunicado que los estereotipos, prejuicios y degradación de las mujeres, así como decir que una prenda de vestir te define como persona resulta muy peligroso.

“Los jerarcas religiosos utilizan vestidos de colores y eso no tendría por qué definirlos como travestis o individuos inferiores, resaltemos que las prendas de vestir no tienen género”, señalaron.

Apuntaron que Veracruz es uno de los estados con mayor violencia feminicida del país desde hace más de cuatro años y cuenta además con dos alertas de género, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.

“La actual administración a cargo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez resaltó su estrategia Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas, por ello pedimos a la actual administración no se tomen a la ligera las constantes declaraciones discriminatorias, degradantes y prejuiciosas de los jerarcas religiosos del estado; estos casi siempre se escudan de su libertad de expresión para incitar al odio”, apuntó.

Consideró que es momento de “poner límite” con una reforma al código penal para sancionar con cárcel a quienes incurran en tales hechos.

Lo anterior, señalaron con base a los artículos 1 de la constitución de Veracruz de Ignacio de la Llave, articulo 4 fracciones Vlll, lX, XXll, XXlX, artículo 7 fracciones l y Vll, articulo 8 fracciones l, lV, articulo 17 fracciones ll, lll, lV, lX, Xll, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO