Redacción.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia de prensa matutina que la carta enviada al Rey de España y al papa Francisco no se hizo pública por respeto y reiteró que espera que 2021 sea el año de la reconciliación.

“No dimos a conocer la carta enviada al Papa y al Rey de España”, señaló López Obrador “No la dimos a conocer por respeto a que tuvieran el tiempo de revisarla, analizarla y luego tener una respuesta”.

“Queremos que 2021 sea el año de la reconciliación”, expresó el Presidente y añadió que el Gobierno no caerá en “confrontación con España o ningún otro pueblo. Es para generar hermandad entre los pueblos. Eso es lo que se planteó”.

“Es necesario pedir perdón para comenzar una etapa de reconciliación, todo fue fortuito, hubo violaciones a lo que ahora conocemos como Derechos Humanos, no es para la confrontación”, justificó el Ejecutivo.

López Obrador aseguró que también él pedirá perdón a los pueblos originarios pues, después de la Conquista, sufrieron represión y exterminio, como los yaquis, en Sonora, y los mayas, en la Península de Yucatán.

También, dijo que espera que dichas acciones hagan del 2021 el Año de la Reconciliación Histórica.