Por los altos cobros de impuestos ejercidos por gobiernos municipales anteriores, actualmente un promedio de 30 locales permanecen cerrados en el mercado 5 de Mayo Nueva, ubicada en la colonia Parcela 14.

El representante de la Unión de Comerciantes de esa plaza comercial, Rubén Mata, declaró que de 140 establecimientos alrededor de 80 por ciento está abierto, mientras que el resto cerró ante la falta de consumidores y las altas tarifas que exigían las autoridades.

Desde hace varios años ese sitio comercial carece de la afluencia de los vecinos que habitan en las colonias cercanas, lo que ha generado que exista una baja venta de sus productos y en consecuencia recrudece la crisis entre los locatarios.

“El área B es la más fuerte, es donde verdaderamente estamos destrozados. No entra la gente porque no hay comerciantes. Los comerciantes se fueron cuando intentaron subir el pago de piso”, expuso, y solicitó el apoyo de las autoridades locales para mejorar su actividad.

Con relación al programa de condonación de impuestos, multas y recargos, Rubén Mata mencionó que ante las condiciones económicas por las que atraviesan a la mayoría se le dificulta liquidar sus adeudos.

Consideraron que el gobierno local debe perdonarles las contribuciones y sólo debe cobrar lo correspondiente a 2018 y los meses transcurridos de 2019 y así apoyar a los propietarios de los locales que “batallan” por salir adelante.

José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO