Columna Política al Día

Por Atticuss Licona

Después de los primeros cien días de gobierno muchos, con bastante sarcasmo, solicitaron activar la alerta Amber para localizar del Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, pues ni lo veían, ni lo escuchaban.

Sin embargo, es la fecha que muchos se preguntan ¿Dónde anda? ¿Qué hace? Lo que resulta todo un misterio.

Sus allegados dicen que sí trabaja y que no sólo hace trabajos de minería umbilical o bolitas de cerilla.

Pero es difícil creer que sí estaba ocupado en algo cuando hasta febrero no hicieron nada en la SIOP. ¿No cree que no hacían nada? Para muestra un botón.

Hasta finales de febrero del presente año en realidad no había avances. La Dirección General de Construcción de Obras Públicas, a cargo del Ing. Darío Gerardo Barradas y Córdova, en el oficio DGCOP/494/2019 (del cual quien esto escribe resguarda copia) señaló que al 26 de febrero no existían obras contratadas en el Ejercicio 2019 por lo que el porcentaje de avance de obras supervisadas era del 0.00%.

Lo que al momento se está supervisando en la SIOP es exclusivamente el seguimiento a las obras en proceso que fueron contratadas en el 2018 y lo realiza la Dirección General de Caminos y Carreteras Estatales. Pero de hecho, los gastos por conceptos de viáticos mensuales para la supervisión están en picada derivado de la escasez de obras en proceso.

En febrero del 2018 los viáticos ascendieron a $208,050, mientras que para febrero del 2019 este gasto bajó a $37,323, de acuerdo al oficio SIOP/RF/00081/2019 (del cual también se resguarda copia), firmado por el Jefe del Departamento de Recursos Financieros, L. C. Andrés Carmona Norberto.

Pero bueno, hay expectativas de activación en la SIOP y parece que ya se pusieron las pilas y están trabajando bastante retrasados pero avanzando al fin.

No faltan quienes aseguran que Elio Hernández podría ser la primera salida del gabinete, pero el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, le ha dado el espaldarazo. Se sabe que este martes 19 de marzo, Cuitláhuac se reunió con el titular de la SIOP, Elio Hernández, con el Secretario de Finanzas, José Lima Franco y convarios funcionarios más, para evaluar los proyectos de inversión carretera de la SCT para Veracruz y los de la SIOP en el Estado.

Entre lo destinado en el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz para este 2019 y lo considerado en la SCT, se considera una inversión conjunta de 5 mil 034 millones de pesos y en los próximos días se darán a conocer los detalles de la misma.

Debió servir activar la Alerta Amber, pues cuando menos ya se vio Elio Hernández trabajando un poco.

Habrá mucho que hacer en cuanto a infraestructura en Veracruz este 2019, y si sabe mover el pico y la pala, veremos de qué está hecho el joven ingeniero Elio.

¿Sirvió la Aleta Amber? Parece que sí.

@AtticussLicona