Apunta Redim que número de feminicidios en adolescentes va en aumento a nivel nacional

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las víctimas de feminicidio en todo el país han ido en aumento. Tan sólo la cifra de víctimas de feminicidio adolescente a nivel nacional se duplicó de 2015 a 2018, al pasar de 422 en el primer año de referencia a 861 víctimas registradas en 2018, refirió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En este contexto, la Redim deploró que la violencia machista y la omisión de las autoridades son los responsables de al menos siete feminicidios al mes de niñas y adolescentes en el país.

«La Red por los Derechos de la Infancia en México llama a reconocer y atender las consecuencias de la institucionalización de la violencia machista y la omisión dolosa de funcionarios públicos para dar atención urgente a la epidemia masiva de desaparición de niñas, niños y adolescentes, cerca de siete mil casos registrados en la última década».

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, resaltó que es de gran preocupación que México continúe siendo un país profundamente machista, haciendo imposible el acceso a seguridad, justicia, superación de la pobreza, entre otras. «Ejemplo de ello es la negativa sistemática para activar las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la falta de voluntad política y presupuesto para su efectiva operación, sin considerar la urgencia de ofrecer respuestas reales que brinden seguridad a mujeres, niñas y adolescentes».

Y es que la institucionalización de la violencia machista continúa siendo «garantía de impunidad, lo que incrementa delitos como la violación y el abuso sexual, desaparición, feminicidios, entre otros».

«Llamamos a las autoridades a destinar el presupuesto necesario para implementar la Ley General de Desaparición Forzada de Personas Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, lo que permitirá afrontar la desaparición masiva de niñas y adolescentes».

LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar