Artista Milburgo denuncia hostigamiento laboral en el IVEC

El reconocido artista plástico Milburgo Treviño denunció el acoso laboral que existe en su contra en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a partir del ingreso de la nueva administración a cargo de Silvia Alejandre.

 
 
Si bien afirma que son varios los trabajadores de la institución los que se han visto afectados por la falta de condiciones para desempeñar sus puestos, en su caso particular se le ha condicionado a cumplir con una jornada laboral monitoreada con un reloj checador, cuando la productividad de un artista o promotor cultural es distinta a la de un burócrata.
 
 
Horario rígido
 
 
Pero además, se le niega la dispensa a cumplir con un horario rígido, la cual solicitó por un padecimiento que a sus 80 años de edad lo mantiene en un estado de salud vulnerable.
 
 
“Estoy enfermo del corazón, y también de una pierna, trasladarme de mi casa al recinto de la Atarazanas, que es donde trabajo, se me difuculta en ocasiones, por eso pedí la dispensa que me fue negada, no pedía faltar o dejar de trabajar porque soy una persona disciplinada que cumple desde hace muchos años, pero es algo que aquí no entendieron”.
 
 
Milburgo Treviño, quien es reconocido por presentar diversas exposiciones en foros nacionales e internacionales relacionados con la cultura veracruzana, lamentó que en las autoridades que se han colocado al frente del IVEC ésta y la última administración no den el valor a los artistas que por años han luchado por promover el rescate de las raíces veracruzanas.
 
 
‘Creo que lo merezco’
 
 
“Mi edad, mi entrega a Veracruz, creo que merezco esto, no compasión, sino que me merezco por mi trabajo, por mi labor como artista, que se tome en consideración mi petición”, afirmó.
 
 
El pintor y escultor veracruzano, ganador en ocho ocasiones del Premio Nacional de las Artes, aseveró que a lo anterior se le suma la falta de apoyo que existe por parte del IVEC hacia la comunidad artistica, ante la carencia de una propuesta cultural.
 
 
Del mismo modo, criticó la negativa de la directora por consultar a quienes por años han promovido la cultura desde diversos espacios, quienes quedaron desplazados y menospreciados por una visión política que se introdujo a la institución que se supone defensora del arte veracruzano.
 
 
Ejemplo claro, afirma, es la solicitud que realizó para ocupar como cada año la capilla del recinto sede para montar su exposición de 400 piezas de cartonería alusivas a los festejos de Día de Muertos, la cual no ha sido respondida desde hace dos meses.
 
 
A lo anterior, se le suma el hecho de que no ha recibido ni un solo peso para costear su exposición.
 
 
Descuidado el IVEC
 
 
“No nada más a mi, sino a todos los artistas plásticos de mi localidad, ni se diga a los artistas plásticos de todo el estado, porque en todo el estado de Veracruz no tenemos el apoyo que requerimos, es necesario que la institución que representa a la cultura de Veracruz, nos apoye”, declaró.
 
El artista de 80 años de edad señaló que el descuido en el que se mantiene el organismo se observa en la fachada del edificio sede, así como en los muros de recintos culturales como el Atarazanas, sitio en el que se encuentra su taller y en el que labora de 9 de la mañana a las 7 de la tarde, en medio de moscos, la humedad de las paredes y hongos que consumieron gran parte del acervo que se resguarda en el sitio.
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO]]>

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar