Veracruz va por la Guardia Nacional y será este próximo jueves cuando el Congreso del Estado de su aval, informó el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, quien auguró unanimidad y es que dijo, sería absurdo que algún legislador se opusiera a reforzar la seguridad de los veracruzanos; el compromiso ahora, el más importante, insistió en exclusiva para el Corporativo Imagen del Golfo, es por apoyar las acciones de seguridad.

“Ahora tenemos el compromiso de sacar adelante el tema de la guardia nacional; es el tema de más importancia y ya no puede esperar. Es sumamente importante darles la seguridad a los mexicanos, a los veracruzanos, pues lamentablemente la inseguridad es un problema que estamos arrastrando y que azota a varios puntos de la entidad”.

Recordó que este jueves 7 de marzo a las 12 del día se realizará la Quinta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, en donde se citará al pleno de los 50 diputados para discutir y aprobar la Guardia Nacional. El dictamen requiere ser aprobado por 17 Congresos estatales por tratarse de una reforma a la Constitución Federal y ahora tocará el turno a Veracruz.

Hasta ayer cinco Congresos locales habían avalado la creación del organismo de seguridad.Se trata de los Congresos de los estados de Colima, Guerrero, Campeche, Chiapas y Tabasco los que han dado el visto bueno a la reforma aprobada en San Lázaro

El compromiso del Congreso de Veracruz dijo, es sacar adelante las reformas que permitan el pleno desarrollo de los ciudadanos. Cazarín, un hombre sencillo y cercano a la gente -precisa que en Morena no existen divisiones y el claro ejemplo es que, quienes en un principio solicitaron su separación, finalmente reflexionaron y se agruparon nuevamente “porque aquí hay dialogo, consensos y acuerdos” refiere y recuerda que su partido cuenta con 27 legisladores.

De ahí que califique como falso las fracturas al interior y es que dice las diferencias o discrepancias no son fracturas, al contrario, permiten enriquecer y sumar “es totalmente falso que existan fracturas, aquí en Morena siempre habrá democracia y como partido que somos de izquierda siempre existirán diferencias, discrepancias y habrá que discernirlas”. Quienes habían solicitado su separación -como ustedes ya lo saben- finalmente decidieron dar marcha atrás. “Somos 27 diputados y estamos comprometidos con los veracruzanos”.

FRACTURAS SOLO EN MENTE DE ADVERSARIOS

Juan Javier, sureño, refiere que las fracturas solo están en la mente de los adversarios que quieren sacar raja política de todo, aprovecharse de cualquier discrepancia para alarmar con absurdos. Apuntó que lo valioso de las diferencias son los acuerdos y ello ocurre no solo en Morena sino en todos los partidos políticos, en todas las fracciones.

Respecto a lo ocurrido con el Juicio Político en contra del Fiscal General de Veracruz que finalmente fue rechazado, dijo que así ocurre en una democracia y se tiene que respetar la decisión de los diputados; él deja en claro su compromiso con la ciudadanía. El legislador hace una pausa cuando se le cuestiona sobre su encargo y asegura estar muy consiente que tanto el como el resto de los diputados de Morena, lograron una curul por una lucha de un proyecto de nación aprobado por los ciudadanos.

TENEMOS UNA CURUL, POR ANDRÉS MANUEL Y SU LUCHA DE 40 AÑOS

“Nosotros estamos aquí por Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de la República. Gracias a este logro, tras 40 años de esfuerzo y trabajo aparecer en la boleta y gracias a él, es que yo y el resto de mis compañeros, estamos aquí, sin él, esto no se hubiese logrado” y siempre hay que tenerlo presente -ataja- para no perder el piso.

A VERACRUZ LE FAVORECE UNA OPOSICIÓN REAL

Para el presidente de JUCOPO, es favorable que exista una oposición real, porque ello enriquece dice, las decisiones. En todos los partidos y en todas las fracciones hay diferencias y hasta ahora, dijo, ha existido respeto hacia la forma de pensar de todos los diputados, de sus argumentos y de sus determinaciones.

La votación unánime que avaló el presupuesto 2019, muestra -refirió- que los acuerdos siempre son posibles “ello fue un claro ejemplo de que hay consensos y que lo más importante es el estado de Veracruz y sus habitantes y aquí tenemos que dar muestras de compromiso y de acuerdos”.

Ya para concluir la entrevista que se prolongó por la carga de trabajo del legislador, apunta que en el Congreso del Estado de Veracruz hay pluralidad, acuerdos, consensos, libertad y democracia “. No se despide sin antes reconocer la importancia de erradicar la corrupción y dignificar el ejercicio público, pues lamentablemente -reconoce- la ciudadanía cuando escucha de un político piensan de inmediato en un ratero “y bueno pues hasta cierto punto tienen razón” y entonces nosotros tenemos que cambiar ese parecer de la ciudadanía y hacer desde nuestra trinchera lo que nos corresponde.

Jesús Ruiz / Magda Zayas / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO