Por: Nora Gabriela Lira

A fin de combatir el tema de la tala clandestina, autoridades de 16 municipios de la zona se reunieron con el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, para exponer la problemática que se vive en cada lugar y acordar estrategias que permitan combatir ese delito.

 

Jaime López de Rosas, coordinador de Ecología y Recursos Naturales del ayuntamiento, refirió que son varias las propuestas que surgieron de esa reunión, entre ellas la de crear una policía ambiental, también se habló de apoyarse con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

“Hay jóvenes talentosos que por azares del destino no tienen empleo y nos pueden apoyar, desde luego, por qué no, vigilar, recorrer, tareas de sensibilización también”, apuntó.

 

López de Rosas agregó que este tema ya lo está atendiendo Huiloapan, en donde en coordinación con la Profepa se ha integrado un comité de vigilancia ambiental participativa con la sociedad.

 

A los ciudadanos, explicó, se les ha dado capacitación, están por darles su acreditación, y la idea es sumar esfuerzos en acciones que permitan mejorar la conservación y restauración de los recursos naturales.

 

Agregó que en los recorridos han participado policías municipales, Fuerza Civil, y esa presencia ha servido de prevención.

 

Destacó que el alcalde José Gabriel Flores Sarabia está muy interesado en emprender acciones de concientización con apoyo de dependencias federales y estatales para sensibilizar a la población.

 

“Como ayuntamiento estamos teniendo puntual acercamiento con los propietarios de predios, ya van unas seis reuniones que hemos convocado y lo importante es fortalecer un padrón para detectar las deficiencias e irlas solventando”, indicó.

 

Refirió que son mil 600 hectáreas de bosque y selva las que tiene este municipio.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO