Familiares de personas desaparecidas realizarán trabajos de búsqueda en municipios y zonas aledañas a Xalapa, expuso Anais Palacios, integrante de la Comisión Estatal Ciudadana y acompañante legal.

Puntualizó que los trabajos de búsqueda se realizarán en municipios como Coatepec, Cosautlán, Actopan, Emiliano Zapata, Las Vigas y Xalapa. “Hay distintos puntos –con fosas- que ya se han señalado desde hace muchos años, inclusive. Todavía no sabemos bien cuándo estas búsquedas se llevarán a cabo.

Como Consejo Estatal Ciudadano también sabemos de algunos puntos pero se tienen que oficializar”. Y es que en algunos casos se requiere, explicó, de una autorización judicial para poder acceder a algunos predios y donde la Fiscalía tiene que estar procesando “el hallazgo de cuerpos”.

Además de estos puntos, resaltó, hay búsquedas en todo el estado. “Una parte importante que habría que señalar es que ya la propia fiscalía hacía la separación de las labores de búsqueda, aunque ahora ya hay un mecanismo que coordina a las autoridades que tienen injerencia en la desaparición e investigación”.