Xalapa, Ver. 08 de marzo 2019/ Redacción por Sociedad 3.0

 

Este jueves  en Venezuela, otro nuevo apagón afectó a 15 estados y al territorio político administrativo que comprende a Caracas, la capital del país y asiento de los poderes públicos.

El suceso ocurrió sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT), y fue informado al instante por usurarios de las redes sociales de las regiones de Carabobo, Miranda, Barquisimeto, Táchira, Cojedes, Mérida, Barinas, Vargas, Nueva Esparta, Aragua y Zulia.

En Caracas, Efe constató que el servicio del Metro, vital en la movilización de pasajeros ante el colapso del transporte público, vio suspendida sus actividades por esa causa, lo que obligó a miles de personas a caminar largos trayectos para llegar a sus destinos.

Los servicios de datos y voz de las compañías telefónicas que operan en Venezuela también se vieron afectados. En Venezuela son frecuentes los fallos del servicio eléctrico, que controla el Estado a través de Corpoelec.

Aunque el régimen de Nicolás Maduro acusa de presuntos sabotajes por los cortes, la oposición y expertos indican que la desinversión y la mala gestión son las verdaderas causas de la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta.

El colapso del sector eléctrico ya se mide incluso en vidas, según anunciaron los médicos del país que aseguraron hace semanas que casi un centenar de personas ha fallecido como consecuencia de fallos del servicio en los hospitales.

 

CON INFORMACIÓN DE DEBATE