El Carnaval de Veracruz 2019 dejaron una derrama económica de 280 millones de pesos, es decir 30 millones de pesos más con respecto al año pasado, informó el alcalde Fernando Yunes Márquez.

Dijo que casi un millón de personas estuvieron reunidas durante las fiestas y de acuerdo a cifras de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz la ocupación hotelera fue del 88.8 por ciento en promedio, un 10 por ciento más que el año pasado, mientras que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados reportó una derrama de 25 millones de pesos, un 20 por ciento más de lo que se esperaba.

Afirmó que fue la festividad más segura, limpia y ordenada de la historia de Veracruz, pues hubo 348 detenciones por alteración al orden y faltas a la moral, es decir 23 por ciento menos que el año anterior y se clausuraron cinco locales por exceso de ruido y venta de bebidas alcohólicas en horario no permitido.

Se atendieron 65 accidentes viales canalizándose a las personas lesionadas para que recibieran atención médica oportunamente, ninguno de ellos comprometió la vida.

“Se clausuraron 5 locales por exceso de ruido y por venta de bebidas alcohólicas en horarios no permitidos. Se prestaron 190 atenciones prehospitalarias por parte de la Cruz Roja , se prestó atención a 13 menores extraviados logrando que 10 de ellos regresaran con sus familias y los otros 3 pequeños se encuentran en proceso de ser regresado con sus familias, de manera general el carnaval concluye con saldo blanco”.

Dijo que la Cámara Nacional de Comercio reportó una derrama económica de 255 millones de pesos en el comercio establecido.

En cuanto al comercio informal, detalló que se autorizaron 701 permisos temporales, lo que representa un 38 por ciento menos que el año 2018, donde se entregaron mil 122, representando un mayor control para el ayuntamiento y mayores ganancias para quienes ejercen esta actividad.

Indicó que de manera general se tuvieron 600 mil turistas, 160 mil asistentes a los desfiles, 40 mil asistentes en promedio a los eventos masivos, un total de 3650 participantes, además de 52 agrupaciones, 32 carros alegóricos y más de 3 mil 800 elementos operativos.

Agradeció el apoyo de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, a Protección Civil, a la Policía Naval de Veracruz-Boca del Río y demás corporaciones.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO