Veracruz- 2019-03-1108:47:55- Víctor Toriz

 

Al menos tres escuelas de la zona centro de la ciudad tendrían que ser cerradas y reubicadas en los siguientes ciclos escolares, debido a la baja demanda que existe para ingresar alumnos, afirmó la delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz, Diana Santiago Huesca.

 

Estos planteles serían reabiertos en fraccionamientos de la periferia de la ciudad, en donde se ha tenido una demanda que supera la capacidad de infraestructura para darle cupo a todos los niños que lo requieren.

 

“Hay escuelas que tienen nada más 25 alumnos, tenemos otra que tiene 45, ósea, son grupos muy pequeñitos de niños donde nada más son 11 o 12 estudiantes por grupo, tenemos maestros que están cubriendo los espacios, pero cuando hay una necesidad enorme, obviamente hay que tratar de acomodar”, declaró.

 

En contraste, la funcionaria detalló que en zonas como el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, en el municipio de Medellín, se tuvo que reubicar a alumnos que solicitaron ingreso al próximo ciclo escolar a planteles en el municipio de Boca del Río, debido a que ya no se encontró cupo en la única escuela que existe en el lugar.

 

Analizan estrategia

 

Otro punto donde ocurrió algo similar es en la zona de Río Medio, en la parte norte de la ciudad de Veracruz, agregó la delegada.

 

Sin embargo, para poder cerrar los planteles con poca demanda se analiza cuál sería la estrategia y viabilidad, ya que se debe de someter a consulta de los padres de familia, pues la plantilla escolar tendría que ingresar a un solo plantel.

 

En ese sentido, dijo que no es un tema que sea tratado de manera unilateral por la SEV, además de que no sería cerrar escuelas, sino aprovechar debidamente las claves para la operación de los planteles.

 

Incluso destacó que las escuelas con baja matricula se localizan en el centro histórico, por lo que no afectaría a los padres de familia en lo que respecta a la dispersión.

 

Además de los inmuebles donde se albergan son edificaciones antiguas de grandes dimensiones, que bien podrían utilizarse como recintos culturales o educativos por parte de la misma SEV.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO