Coatza, Veracruz, Xalapa y Papantla, en ranking nacional de feminicidios

Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa y Papantla, se encuentran entre los primeros cien municipios a nivel nacional con presuntos delitos de feminicidio y secuestro, esto de acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSC).

             

Es el delito de privación de libertad es el que ocupa a nivel estatal el primer lugar en Veracruz con 25 casos de enero a febrero 2019; y donde las edades van de los 18 en adelante así como menores de 17 años; mientras que de feminicidios son 21 hechos, representando un 0.05% en la incidencia delictiva total de lo que va del año.

Incluso hay que recordar que esta ciudad forma parte de los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por violencia feminicida y Agravio Comparado, donde esta última fue declarada el 13 de diciembre del 2017.

Con un total de nueve casos entre los cuatro municipios censados de las 32 entidades federativas; Xalapa ocupa el lugar 8, con tres, Coatzacoalcos 22, con dos, Papantla 23, con dos y Veracruz 24, con dos.

En el documento que se expide para dar cumplimiento del Acuerdo 04/XLII/2017, el cual brinda información delictiva que incluye feminicidio así como otros delitos de los que han sido víctimas las mujeres fueron obtenidos mediante denuncias realizadas ante el Ministerio Público en las más de 30 entidades.

Son los 25 de cada mes que se actualizan las cifras del reporte el cual comprende una dimensión nacional y estatal, y son el resultado de las carpetas de investigación, las cuales reciben las Procuradurías y fiscalías generales, donde se califican como presuntos hechos delictivos.

Los casos que se han presentado en la entidad Veracruzana refieren a violencia contra la mujer, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Ha sido mediante los dos primeros meses del año que se han obtenido los siguientes casos mediante llamadas de emergencia al 911; en la violencia contra la mujer fueron 1.07%, abuso sexual 0.03%, acoso u hostigamiento sexual 0.04%, violación 0.02%, violencia de pareja 1.79% y violencia familiar 3.95%.

Otros lugares del Estado de Veracruz que registran al menos un caso de feminicidio son: Córdoba en el lugar 97, seguido de Cosoleacaque, Ixhuacán de los Reyes, e Ixtaczoquitlán.

PRESUNTOS FEMINICIDIOS EN COATZACOALCOS

*14 de febrero la noticia que cimbró a la ciudad fue el asesinato de la empresaria Susana Carrera, quien fue secuestrada y luego asesinada porque su familia no puedo pagar su rescate; incluso fue una de las ejecuciones hacía la mujer que llego a las noticias nacionales.

*El otro caso fue el 5 de enero en el fraccionamiento Villas de Santa Martha, donde una fémina fue asesinada con un arma punzo cortante, con la cual le hicieron una herida en la región torácica, en su propia vivienda.

Coatzacoalcos- 2019-03-2616:58:43- Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
]]>

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar