Ciudad de México- 2019-03-0808:40:14- Agencias

 

Datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, revelan el panorama de violencia feminicida, sexual, familiar, de pareja y laboral que enfrentan muchas de las 63 millones 420 mil mexicanas.

 

La media señala que nueve mujeres son asesinadas diariamente, hecho que enmarca en México el Día Internacional de la Mujer.

 

Las cifras más relevantes del país entorno a la violencia contra las mujeres y la discriminación revelan, entre otros datos, que las mujeres en México son 63 millones 420 mil (de un total de 123 millones 569 mil mexicanos).

 

 

 

Violencia

 

– El 66 por ciento de las mujeres mexicanas han sido víctimas de alguna forma de violencia, de las cuales el 44 por ciento a manos de su pareja o ex pareja.

 

– Cada día suceden en México 9 muertes de mujeres con presunción de homicidio.

 

– El 47 por ciento de las mujeres de 15 años o más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja durante su ultima relación.

 

– El 14 por ciento fueron golpeadas, amarradas, pateadas, tratadas de ahorcar o asfixiar, o agredidas con un arma.

 

 

 

 

 

 

Laboral

 

–Brecha laboral en México: 11.11 por ciento, frente a la media de 13.9 por ciento de los países de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

–Un 36 por ciento de las mujeres mexicanas se dedican al trabajo del hogar no remunerado. Cuando su lengua vehicular es indígena, el porcentaje se eleva a 46 por ciento.

 

–Las mujeres ganan un 34 por ciento menos que los hombres aún cuando empleo y educación son similares.

 

–Mujeres en el Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador: 8 de 20.

 

 

 

 

Agresión física o psicológica

 

–El 43.1 por ciento de las mexicanas sufrió humillaciones, menosprecios, encierros, la destrucción sus cosas o del hogar, vigilancia, amenazas de que su pareja se vaya, de ser echadas de su casa o de ser separadas de sus hijos, y amenazas con algún arma o con la muerte o con el suicidio de la pareja.

 

–El 24.5 por ciento recibió reclamos por parte de su pareja sobre la forma en la que gasta el dinero, prohibición trabajar o estudiar, o sustracción de bienes o dinero.

 

 

 

–El 20 por ciento declaró haber vivido discriminación por al menos un motivo en los últimos 12 meses.

 

 

 

Abuso sexual

 

–El 7.3 por ciento de las encuestadas fueron obligadas a tener relaciones sexuales o a hacer cosas que no les gustan.

 

–Un 25 por ciento de niñas sufrió abuso sexual antes de cumplir 18 años, y un 60 por ciento de estos abusos son cometidos en el hogar por familiares o conocidos cercanos.

 

 

 

Marginación

 

 

 

– Hay 12 millones 339 mil 062 emigrantes mexicanos en el mundo, de los cuales el 46.7 por ciento son mujeres.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO