Miralda Cadena

Es más de un 50 por ciento este 2019 las cárceles municipales de la zona sur han mejorado sus condiciones de los inmuebles, reconoció Xóchitl Burdel Torruco, delegada regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien dijo que esto fue detectado en la primera revisión del año.

 

“Mediante estas visitas a los centros de readaptación se observaron mejoras que finalmente acataron los ayuntamientos, quienes están respondiendo de acuerdo a sus posibilidades, pues habían cárceles que estaban en condiciones muy malas, y ahora ya fueron pintadas, cuentan con sus baños, tienen sus planchas de cemento y se ve la higiene y el cuidado que han tenido en mejorarlas”, describió.

 

Manifestó que estos centros mantienen aprehendidos a personas que han cometido más faltas administrativas, por lo que se requiere que sus condiciones sean las más aptas para quienes permanecen ahí y así no se violenten sus derechos.

 

“La verdad es que sí mejoraron en más de un 50 por ciento, lo que hace saber que son menos los detalles que faltan por componer, pues hasta renovaron colchonetas, cobertores y el sistema de luz eléctrico, y la verdad sí habido mucha mejora en las instalaciones que anteriormente, pues había unas muy sucias y deterioradas”, aseguró.

 

Recordó que fue entre noviembre y diciembre del 2018 que realizaron una visita, y fue hasta ahora que llevaron a cabo la primera revisión del año que mostró un cambio bastante favorable.

 

“La que mejoró bastante fue la del municipio de Jáltipan, incluso su instalación de tubería de los baños, pintura y celdas; igual la cárcel municipal de Moloacán, que aunque es pequeña dio un giro tremendo, y se nota el trabajo que ha realizado la alcaldesa Victoria Rasgado”, reconoció.

 

Por último detalló que se trató del programa Operativo Anual que incluye la ‘Revisión de Cárceles Municipales’, realizando un total de tres, igual en Chinameca, Oteapan, Zaragoza, Minatitlán, Cosoleacaque, las cuales verificaron el 7 de marzo y el día 12 fue en Agua Dulce, Nanchital , Ixhuatlán del Sureste, Cuichapa y Las Choapas.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO