Desde hace 10 años concluyó la vida útil de la presa Yuribia, aseveró el alcalde de Tatahuicapan, Esteban Bautista Hernández, quien reveló que ello provoca que se dificulte cada vez más el abasto de agua al municipio de Coatzacoalcos.

En entrevista el edil explicó que el río Tezizapan, del cual se surte esta presa, ya es prácticamente un “hilo de agua” por la sobreexplotación que ha sufrido los últimos 30 años.

El edil refirió que desde el 2009 se debió haber concluido con el convenio firmado hace 30 años, aunque se sigue extrayendo el líquido para surtir al municipio del sur.

Asimismo subrayó que ante la demanda creciente del agua en una parte del afluente empezó a disminuir el caudal que provee del líquido a la zona de Coatzacoalcos, y reveló que hasta ahora no se ha podido encontrar en la zona otra fuente de agua de la misma calidad que Yuribia.

De acuerdo con el alcalde, lo preocupante del caso es que la parte alta del Yuribia está destruida, pero no ha habido ningún plan integral para rescatar los mantos acuíferos.

Recordó que en el 2014 se realizó un programa pero no hubo apoyos ni estatales ni federales, por lo que está destruida la parte alta y se espera que con los programas de apoyo como el de Sembrando Vida, que impulsa el Gobierno Federal, se inicie con la reforestación y con ello su rescate.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO