La Red Nacional de Refugios lanzó la campaña #ConRefugiosSí y #SíConLasOSC para hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que apoye los refugios para mujeres víctimas de la violencia.

Con un video difundido en redes sociales, integrantes de la organizaciones de la sociedad civil y diversos ámbitos de la vida pública hicieron el llamado alertando que al menos 41 por ciento de las mujeres en México ha sido víctima de algún tipo de violencia.

En el video aparecen Bárbara Anderson, Paola Rojas, Pamela Cerdeira, Alexandra Zapata, Sofía Niño de Rivera, Regina Tamés, Ophelia Pastrana, Mónica Garza y Pati Chapoy, entre otras.

El mensaje ha comenzado a difundirse en redes sociales y va acompañado con los hashtags #ConRefugiosSí y #SíConLasOSC.

“Estimado presidente Andrés Manuel López Obrador, desde hace años México atraviesa una grave crisis de inseguridad. Las mujeres somos víctimas de esta violencia, 9 mujeres son asesinadas todos los días, 2 de cada 3 mexicanas han experimentado algún tipo de violencia, 41 por ciento de las mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia sexual en alguna etapa de su vida. 3 de cada 4 víctimas de trata son niñas.

“Como tú lo has dicho, para salir de la violencia que nos consume como país, necesitamos del esfuerzo de todas y todos. Miles de mujeres buscan una red de apoyo. Miles de mujeres buscan un refugio. Para ellas, mantener la Red Nacional de Refugios es un asunto de vida o muerte. Está en sus manos darle a miles de mujeres mexicanas un espacio seguro. Estimado Presidente, nosotras también queremos un México en paz, un México de equidad y justicia, un México donde nadie se quede atrás”.

En sus conferencias matutinas, el presidente López Obrador ha dicho que habrá recorte presupuestal para la red de refugios para mujeres víctimas de violencia, acusando que en estos hay poca transparencia, por lo que ha mencionado que la entrega de recursos se hará directo a las mujeres y no a través de la red de refugios.

López Obrador también ha señalado que en las pasadas administraciones “se abusó” en la entrega de recursos a las organizaciones de la sociedad civil, acusándolas de “fifís”.

Con información de Milenio