En pleno Siglo XXI, a pesar de los avances que han conseguido en la política, sociedad y laboralmente, las mujeres continúan en condiciones desiguales con el género masculino.

 

El estudio Mujeres y hombres en México, documentado por el Inegi, detalla cada uno de los peldaños en los que la mujer ha quedado relegada por el hombre.

 

Y todas aquellas responsabilidades a las que ha sido sometida socialmente, desde la limpieza de su casa y el cuidado de sus hijos hasta su participación completa en el hogar.

 

 

 

Violencia

En México las mujeres en edades de 15 a 24 años mueren por accidentes (17%), agresiones (11.8%) y tumores malignos (10.8), entre otras causas. En tanto las de 25 a 34 años fallecen por tumores malignos (16.6%), accidentes (10.9%) y agresiones (9.4%).

 

Si se toman en cuenta los índices documentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las agresiones son la tercera causa de muerte entre las mujeres jóvenes.

 

En el estado de Veracruz, de 2018 a la fecha se han documentado 97 feminicidios, de acuerdo con los datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

El año pasado se registraron 87 casos: 4 en enero, 8 en febrero, 9 en marzo; abril fue el mes con más feminicidios con 15 casos; 7 en mayo, 11 en junio, 5 en julio, 10 en agosto, 5 en septiembre, 8 en octubre, 3 en noviembre y 2 en diciembre.

 

La cifra se incrementó considerablemente durante el mes de enero de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018. Pasando de 4 casos a 10 feminicidios.

 

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana documentó un feminicidio por cada uno de los siguientes municipios durante el primer mes de este año: Xalapa, Tuxpan, Ixhuacán de los Reyes, Coatzintla, Veracruz, Ixtaczoquitlán, Agua Dulce, Orizaba, Coatzacoalcos y Atoyac.

 

Dos de los feminicidios se cometieron con arma de fuego, uno con arma blanca, otro mediante asfixia, una más fue degollada, otra golpeada, otra quemada, otra por la pareja y en dos de los casos no se especifica la causa de la muerte.

 

Siete de las mujeres asesinadas fueron encontradas en la vía pública y tres en un espacio privado. Seis de las víctimas eran adultas, dos menores de edad y dos no se especifica.

 

Pese a los espacios que la mujer ha logrado en la sociedad, es altamente vulnerable a la violencia por el sólo hecho de ser mujer.

 

La última encuesta del Inegi, arrojó que más del 40 por ciento de las jóvenes mayores de 15 años sufrieron algún tipo de violencia en el noviazgo, alertó la presidenta de la comisión de Desarrollo Social del Consejo Coordinador Empresarial, Adriana Verde Osorio.

 

“40.3 por ciento de los jóvenes de 15 años en adelante afirman haber tenido que soportar violencia a lo largo de su noviazgo. De este porcentaje 40 por ciento es violencia emocional, 20 por ciento es violencia económica o patrimonial, 17 por ciento violencia física y 6.5 por ciento es violencia sexual. La violencia emocional sobresale en la estadística. Es un tema de preocupación.”

 

 

 

Hogares y empleo

 

 

 

En Veracruz el 83.9 por ciento de los hogares monoparentales está liderado por una mujer, mientras sólo 16.1 por ciento es llevado por un hombre. Sin embargo la tasa de participación económica es superada por el varón.

 

Las estadísticas del Inegi detallan que en Veracruz 74.5 por ciento de la participación económica proviene de los hombres y sólo 32.9 por ciento de las mujeres.

 

Pese a que el porcentaje de mujeres con grado de estudios en nivel medio superior y superior es mayor al de los hombres  (41.2% a 35.4%, respectivamente), es más elevada la cifra de varones que pueden acceder a salarios superiores a los 2 salarios mínimos.

 

En la entidad una mujer gana en promedio 20.3 pesos por hora trabajada, en comparación de los 20 pesos que gana un hombre.

 

Sin embargo, al desglosar los sectores a nivel nacional la mujer continúa ganando menos que un hombre en puestos de alto nivel como en direcciones de sectores público, privado y social donde la diferencia entre salarios es de 15.2 pesos, a favor de los hombres.

 

El 99.4 por ciento de las mujeres realiza un trabajo no remunerado en el propio hogar, respecto al varón, la mujer se encarga en más del 70 por ciento de proporcionar cuidados y apoyo, proporcionar alimentos, de la limpieza y mantenimiento de la vivienda, ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, compras y administración del hogar, además de la limpieza y cuidado de la ropa y calzado.

 

Olivia Hernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO