El Centro de Mando de atención al incendio del municipio de las Vigas de Ramírez informó que gracias al trabajo coordinado de todas las fuerzas de tarea que integran el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego esta tarde se logró el control del 100 por ciento del incendio forestal que inicio el pasado lunes 11 de marzo en el ejido de Toxtlacoaya y ejido Las Vigas, y que por las condiciones meteorológicas se extendió hacia la Reserva Estatal de San Juan del Monte.

Se tiene un avance del 85 por ciento en la liquidación de la conflagración y continúan las tareas en campo por parte de los brigadistas hasta conseguir el 100 por ciento para el día de mañana si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Mediante boletín oficial, Protección Civil del Estado que encabeza Guadalupe Osorno Maldonado detalló que tras haber reiniciado actividades a las 6:30 horas de este miércoles, fueron identificados en el flanco suroeste del sinestro dos puntos calientes remanentes del incendio forestal, procediendo al ataque aéreo con 4 helicópteros  que realizaron 16 descargas de agua con retardante.

Asimismo, se realizó combate terrestre con 282 brigadistas de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA) y voluntarios.

Fue a las 12 horas de este miércoles, de acuerdo con lo informado, cuando se suspendió el combate aéreo para llevar a cabo un sobrevuelo de valoración con personal de Protección Civil del Estado (PC) y de la CONAFOR, quienes determinarán si continúan las descargas de agua por aire o se controlará la conflagración vía terrestre.

El exhorto es para que la sociedad no realice fogatas ni quemas agrícolas, y evitar así la propagación de indios forestales.

COMUNIDADES RECIBEN VÍVERES

El Centro de Mando informó que con apoyo de 15 voluntarios se distribuyeron víveres y agua a los habitantes de las Lajas, la Cueva del Obispo y Sumidero.

Xalapa- 2019-03-1318:42:13- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO