Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy se publica en el portal de la ONU el aviso sobre la venta del avión presidencial, que se encuentra en California, Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina desde esta ciudad -donde encabezó el gabinete de seguridad- reiteró que por la venta de 70 aviones y helicópteros se obtendrán alrededor de 10 mil millones de pesos.

Por otro lado, respecto a la migración, ratificó que no se va a confrontar con el gobierno de Estados Unidos con quien, dijo, llevamos una muy buena relación y de respeto mutuo.

También llamó a los “conservadores” a que se serenen, ante los cuestionamientos que le han hecho por el programa de la zona franca en la frontera norte. “Que el conservadurismo no diga que es lo mismo o que no sirve”, cuando las acciones emprendidas -sostuvo- benefician a empresarios, inversionistas, consumidores.

Consideró que el “ambiente está caliente” por las futuras elecciones en el estado.

Cuestionado en instalaciones dela II Región Militar sobre migración, recordó que están trabajando en colaboración con el gobierno de Estados Unidos para atender las causas del fenómeno migratorio.

“Sentimos que no se resuelve nada con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, que lo mejor es promover el desarrollo en Centroamérica, en México, que la gente tenga trabajo y no se vea obligada a emigrar. Estamos buscando que se firme un acuerdo de colaboración económica para que haya inversiones de Estados Unidos sobre todo en Centroamérica y en el sureste del país”, reiteró.

Dijo que se apuesta por una migración ordenada; “que se cumpla con las leyes migratorias y al mismo tiempo que se protejan los derechos humanos, porque se tiene el derecho a vivir libre de miseria y mucha gente sale de sus pueblos, emigra por necesidad, no por gusto”.

Reiteró que sobre la construcción de la planta de la cervecera Constellation Brands habrá una investigación, por la inconformidad que existe. El gobierno, dijo, “no va a tapar nada, porque no tenemos preferidos. No protegemos a ningún grupo”.

Adelantó que las secretarías de Economía y Medio Ambiente le presentarán un dictamen sobre todos los elementos en torno a este asunto: inversión, empleos, impacto al medio ambiente, si existe o no agua.

También dijo que se apoyará la obra de la desalinizadora en Playas de Rosario, pero sin contratistas corruptos. Se tiene que atender, sostuvo, “el tiradero de obras que nos dejaron”, como obras y presas.