Xalapa, Ver. 29 de marzo 2019/ Redacción por Sociedad 3.0

 

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), calificó como falsa la idea de que la dependencia esté optando por el carbón para desarrollar la industria eléctrica, al tiempo que negó que el país se esté alejando de las energías renovables.

En días pasados se desató una polémica en torno a una supuesta adquisición emergente de carbón para aumentar la producción en dos plantas de Coahuila, e incluso se especuló con que el empresario y legislador, Armando Guadiana, sería el encargado de la venta.

“Hay preocupación clara de que estamos abandonado la energía limpia, pero compramos lo mismo (carbón) de todos los años. No estamos optando por el carbón para desarrollar la industria eléctrica. Es falso también que estemos desdeñando la energía limpia”, aseguró el director de la CFE.

Bartlett explicó que es todo lo contrario, dado que están buscando más inversión y nuevas posibilidades de general electricidad con gas y recuperar la vocación de generación utilizando gas natural y licuado: “Las dos opciones no debemos dejarlas de lado”.

El director Corporativo de Operaciones de CFE, Carlos Morales, explicó que la generación de energía eléctrica con carbón no es nueva en el país, y las compras que se hacen es para las carboneras existentes, que se realizan mediante licitaciones abiertas en tiempos establecidos. “No es una compra adicional, no es una situación de que volvamos al carbón.

La generación por carbón solo es 7 por ciento de la capacidad instalada, no es significativa; por el contrario, se reduce la demanda de este mineral”.

Bartlett dijo que la energía limpia es barata, pero son necesarias las máquinas convencionales para que entren en funcionamiento cuando no hay viento o sol, y eliminar la intermitencia permitiendo continuar generando electricidad. “También si las energías limpias, tan necesarias e importantes de promover, no pagan la transmisión, pues resulta muy barata. Pero si pagan el respaldo y la transmisión, no lo es, sale muy cara”, señaló el director.

 

 

Con información de Milenio