El gobernador Cuitláhuac García Jiménez debe cumplirle a las veracruzanas y trabajar para la erradicación de la violencia y desigualdades que padecen, expresó en entrevista Sandra Angélica Soto Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Unidad Revolucionaria (ANUR) del PRI y miembro del Consejo Consultivo Nacional de la Organización Nacional de Mujeres de ese partido (ONMPRI).

“Yo creo que es muy importante hacer un llamado al gobernador para que le cumpla a las mujeres de Veracruz, y lo hago desde el PRI donde han salido todas las políticas públicas de las mujeres en este país”.

La priista deploró la elevada cifra de feminicidios, ante lo que dijo que el gobierno estatal tiene un gran reto al que debe dar respuesta en favor de las mujeres y no dar “ni un paso atrás”.

Asimismo, Sandra Angélica Soto Rodríguez recordó que dos alertas de género han sido emitidas para el estado de Veracruz, esto por violencia contra las mujeres.

“Nos encontramos en un estado en el que se están violentando los derechos de las mujeres de manera constante”.

En ese sentido dijo que no debe ejercerse violencia de ningún tipo contra las mujeres, ya que consideró que reducir el presupuesto para atender a este sector “es violencia política”.

“Tenemos que hacer conciencia… hay estudios de que en 200 años vamos a tener las mujeres igualdad económica; siguen siendo violentadas las mujeres, seguimos teniendo a las mujeres como víctimas de violencia familiar, doméstica, laboral, no ganan lo mismo que un hombre cuando salen a trabajar, sufren de abuso, sufren de acoso y no lo denuncian por el qué dirá la misma sociedad”.

Soto Rodríguez acentuó que en este contexto de defensa de derechos de las mujeres es fundamental garantizar el derecho a decidir, esto al referirse a la reforma atorada en el Congreso del Estado para que se garantice el acceso de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, lo que refiere también el derecho a la interrupción legal del embarazo.

“Sucedió en el sexenio de Javier Duarte que se aprobó que el derecho a la vida era desde la concepción, sin duda es una violación a los derechos humanos de las mujeres, se contravienen los instrumentos internacionales… se revictimiza a las mujeres una vez más… Los legisladores deben trabajar para garantizar los derechos de las mujeres, y legislar también para que la pensión alimenticia sea una realidad y no un reclamo en Veracruz”, agregó.

LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO