Por: Angeheca

El 22 se marzo ha sido la fecha señalada para conmemorar el Día Mundial del Agua. En 2010 las Naciones Unidas reconocieron que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Cada año se dan cifras a nivel internacional y nacional para generar conciencia en las personas, para adoptar hábitos que ayuden a cuidar el vital líquido como son: no lavar los coches y banquetas con manguera y tomar baños rápidos, desafortunadamente, siempre se presenta lo contrario con algún vecino.

En Teocelo el problema es vigente y preocupante. La cabecera Municipal aún tiene problemas de abastecimiento de agua y con la tubería que la distribuye. Peor aún, al tener varios ríos que circundan la cabecera y comunidades, el agua no es limpia. Por ejemplo, quienes participaron en el pasado Ultra Trail Teocelo 2019, pudieron observar durante la carrera el río “Comalapa” en el cual no se antoja zambullirse porque a simple vista está sucio.

La emblemática cascada de “Texolo”, ícono de turismo en la región, está contaminada por aguas negras, o sea de drenaje que la  localidad “Rodriguez Clara” de Xico vierte directo en el río, metros arriba de la cascada “La monja”. Lo invitamos a ver el video en la cuenta de Facebook “Angeheca Teocelo”. Otro ejemplo está en la carretera, Teocelo-Baxtla se puede ver y oler la caída de drenaje a un costado de la carretera y desemboca en el río Comalapa, a uno metros de donde el actual Presidente Municipal tiene una propiedad.

En el río entre Xico y “El Zapote”, donde ahora es la ruta alterna, donde antes existía un vado, ahora hay un puente que facilita el acceso a más personas a este río. Desafortunadamente esto ha generado que se convierta en un basurero porque las familias que acuden a bañarse ahí, no se llevan su basura y no hay quien vigile. La poza de “Tezozontla” en Monte Blanco también está sucia. Si alguna autoridad pudiera refutar lo mencionado, la prueba sería que bebieran agua directo del río.

Afortunadamente en Teocelo hay ciudadanos que ya se ocupan del tema: El Comité Ciudadano Pro Agua. Es un comité que ha estado al pendiente de los temas que al agua refieren; realizan eventos para dar a conocer la problemática local sobre el agua. Cabe señalar que dicho comité ha sido ignorado por varias autoridades municipales porque son críticos y objetivos, cuando la autoridad pretende realizar alguna actividad o tomar una decisión que es cuestionable. Podría ser conveniente acercase a dicho comité para buscar una manera más de apoyar.

El cuidado del agua y el saneamiento, también es responsabilidad de todos, así como fomentar la reforestación y denunciar la tala de árboles. Todos estos problemas, desafortunadamente los tenemos en Teocelo. La participación ciudadana es el factor más importante y determinante en la generación de conciencia, sobre todo con los jóvenes y niños, que heredarán los problemas que las autoridades y adultos actuales no atiendan en el presente.