Por: Angeheca

El municipio de Teocelo tiene diversas fiestas patronales, las más representativas son las de la cabecera Municipal que son en Honor al Santo Entierro en enero y a la Asunción de la virgen en agosto, la cuales atraen a gran cantidad de amigos y conocidos.

Monte Blanco, que es la localidad más grande del Municipio, tiene su fiesta patronal en Honor a San José. Tienen como particularidad ir por la flor para el Arco floral caminando y no en vehículos como en otras fiestas y otros lugares. “Los caminantes” hace un trayecto a pié desde Monte Blanco, municipio de Teocelo, hasta El Triunfo, municipio de Ayahualulco; una caminata de más de 50 kilómetros cuesta arriba, actividad que requiere mucho esfuerzo físico, pero que se fortalece con la fe.

El trayecto es de paisajes maravillosos y de convivencia fraternal. La solidaridad, la alegría y el aguardiente se mezclan para realizar la sana caminata a la que asisten niños, mujeres, jóvenes, adultos y adultos mayores. El trayecto que se hace en 1 día de ida y 2 de regreso con las “bolas” de la flor, termina con el recibimiento de los caminantes en Monte Blanco de toda la localidad, donde se ofrece comida y una celebración religiosa.

En días pasados, por falta de comunicación con las autoridades, se generó cierta polémica porque el H. Ayuntamiento no daba difusión a la fiesta de Monte Blanco como lo hizo con la fiesta de la localidad de Baxtla. Finamente se sabe que habrá una reunión el sábado 15 de marzo entre la comuna y la junta de mejoras que se encarga de los preparativos de la fiesta, donde el padrino del Arco, desde el año pasado, es el Regidor actual.

Hay que señalar que el Ayuntamiento no ha respondido como debiera, pues no asignó policía el día de la “disco” organizada por la Junta de Mejoras, y peor aún, en palacio no les quisieron recibir oficios  para los eventos de esta fiesta venidera.

Ante la presión y señalamientos en redes sociales, finalmente fue que hubo respuesta, donde el jueves el Presidente Municipal donó 15 mil pesos correspondientes al “salario del alcalde”, según dio cuenta en Facebook la cuenta “H. Ayuntamiento de Teocelo”.

La población se pregunta ¿El presidente gana 15 mil pesos mensuales?, ¿Acaso dinero es lo que se busca de parte de la autoridad?, ¿acaso la tradicional fiesta corre peligro de caer en jugarretas políticas? Hay que recordar que al Regidor se le ha hecho a un lado en todo lo que el Alcalde y la Síndica han podido, y es el actual padrino. Además, mientras Protección Civil combatía el incendio en Las Vigas, no hubo personal  que pudiera desramar las palmeras de la iglesia de Monte Blanco para salvaguardar la integridad de los muchos asistentes a la fiesta, y quien terminó haciéndolo fue el exdirector de protección Civil de Teocelo en esta administración, que renunció por no estar de acuerdo en cómo se estaba conduciendo la administración Municipal.

Pues los habitantes de Monte Blanco y en general de todos los lugares, deberían proteger sus tradiciones, dejándolos fuera de intereses políticos y personales, pues también hay quienes quieren ser padrinos para alcanzar el favor de la gente, y realizar la fiesta con la devoción que se conserva, que basta y sobra, para seguir engrandeciendo la fiesta, sin que externos la utilicen para hacer como que cumplen o como que hacen.

Finalmente, queda disfrutar de la fiesta y evaluar cómo se lleva a cabo.