Deuda de Gobierno y entes estatales con el IPE asciende a más de 9 mmdp: Daniela Griego

La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, declaró que los adeudos del Gobierno del Estado y otros entes con este organismo ascienden a casi nueve mil millones de pesos, los cuales se generaron por cuotas, subsidios, aportaciones y préstamos.

La funcionaria añadió que la mayoría es deuda de la Secretaría de Finanzas y Planeación, debido a que durante las administraciones pasadas no le entregaron el apoyo requerido para sanear sus finanzas y que se estima en ocho mil millones de pesos.

“Son alrededor de ocho mil millones de pesos con la reserva o adeudos del IPE. Traemos otros adeudos de los entes con el IPE pero la deuda ‘grandota’ que tiene que ver con subsidios no transferidos, con préstamos de la reserva que no se regresaron”, precisó.

Griego Ceballos sostuvo que hoy sostendrán una reunión para precisar la cifra total del adeudo y por su parte el organismo entregará “todo el paquete”.

Manifestó que los abogados del instituto han estado acudiendo a la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer del avance de las investigaciones por las denuncias presentadas por el ente y también por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y los propios pensionados, por el usar ilegalmente recursos de la reserva técnica.

“Ahorita los que más adeudos traen son el DIF Estatal, incluye el Conecalli, el Cecytec, los institutos tecnológicos de Misantla y San Andrés Tuxtla, el Poder Judicial del Estado (que solo debe recargos), la FGE… en total poco más de 600 millones de los entes autónomos y 80 ayuntamientos nos deben poco más de 240 millones de pesos”, enlistó.

Señaló que desde que asumió la titularidad del IPE se han entregado 42 millones de pesos a sus afiliados, se han atendido a casi mil 500 solicitudes y están pendientes de liberar otros 20 millones de pesos.

“Estamos tratando de entregar el crédito el mismo día porque llegan derechohabientes con situaciones de emergencias, que van a operar o que se murió alguien. Entonces estamos tratando de sacar incluso el mismo día o al día siguiente”, abundó. Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

]]>

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar