ColumnaSinNombre
@pablojair

 

+ Jueza dio sentencia absolutoria a líder de “Los Caguamos”.

+ La horrible cabeza olmeca de Santiago Tuxtla.

+ Precariedades en hospital de Boca del Río.

+ Busca dirigencia del PRI… ¿con René Bejarano?

 

Se cierra con tristeza otro capítulo más en la historia del

periodismo veracruzano. Descanse en paz, Don Froylán.

–Chopenjawer

 

Con la reciente ejecución de integrantes de la organización “Los Caguamos” (grupo de taxistas que opera en Xalapa) todavía permanece en pie la pregunta: ¿quién los está matando? ¿Quién habrá dado la orden?

Y es que (sin tratar de justificar los hechos violentos) hay una larga lista de fechorías cometidas por “Los Caguamos” en Xalapa, que va desde amenazar y golpear a sus propios compañeros taxistas, hasta la invasión violenta de propiedades de terceros e incluso hay quienes señalan a algunos miembros como distribuidores de drogas.

No hay que ser genios para saber que detrás de las ejecuciones hay un grupo armado que no perdona, no se anda con juegos y mucho menos se intimida por las acciones violentas de “Los Caguamos”. No por nada, su líder Demetrio García Martínez, así como miembros de su familia, portan armas de fuego en sus vehículos que disfrazan como taxi, pero son para uso personal.

Pero comentan que detrás de Demetrio está otro oscuro personaje que ya viene en decadencia y eso podría explicar mucho de la actual situación de este grupo de taxistas: se trata de Francisco Morales Sarmiento, exdirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC, aliado histórico del PRI) y exregidor de Xalapa.

Una breve historia sobre Francisco Morales: era un humilde vendedor que al paso del tiempo logró sumarse a las filas de la CROC cuyo líder moral en el estado es Tomás Tejeda Cruz. Posteriormente logra aliarse al líder nacional Isaías González Cuevas (quien también tuvo conflictos con Tejeda) y éste lo hace dirigente estatal, pese a que la mayoría de los agremiados apoyan a Tomás Tejeda.

Este conflicto permaneció en relativa calma varios años porque el PRI-Gobierno de Veracruz reconocía tanto a Francisco Morales como dirigente oficial, y a la vez le daba su lugar a Tomás Tejeda.

Como dirigente croquista, Francisco Morales es quien realizó los acercamientos con personajes políticos de alto nivel en Veracruz, realizando “acarreos” con “Los Caguamos” para ex alcaldes de Xalapa. Vendía la ilusión de que tenía más de 10 mil agremiados en el estado, pero fuentes cercanas al exlíder dicen que realmente sólo tenía a los taxistas controlados por su amigo Demetrio García Martínez (a) “El Caguamo”, así como a sus familias y otros tantos simpatizantes.

Lo anterior se comprueba cuando el 8 de marzo de 2017 (en pleno Yunato), guardias de Francisco Morales Sarmiento fueron desalojados por simpatizantes de Tomás Tejeda, ya que los primeros habían invadido un conocido salón de fiestas que se encuentra en la parte posterior del Palacio de Gobierno, casi frente a la Torre de Seguridad Pública; los “seguidores” de Francisco Morales no mostraron resistencia y mucho menos fueron apoyados.

BERMUDEZ, ELIZABETH, BUGANZA: PATROCINADORES

Morales Sarmiento alcanza su cenit en el Duartismo y con la alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales, periodo en el que fue regidor. Según comentan personas que trabajaron con él, la también exdelegada del ISSSTE le daba mucho dinero y regalos como pantallas, ipads y iphones; hasta le mantuvo una oficina cerca del Ayuntamiento de Xalapa por la que pagaba 20 mil pesos mensuales.

Era tanto el dinero, que Morales Sarmiento (como toda persona que en poco tiempo amansa una pequeña fortuna) se daba el lujo de comprar lujos y viajar constantemente a plazas comerciales de Puebla o la Ciudad de México, comprando regalos y regalando dinero a jovencitas… muy jovencitas.

Se sabe que otro de los grandes patrocinadores de Francisco Morales y “Los Caguamos” fue el exsecretario de Seguridad Pública del Duartismo, Arturo Bermúdez Zurita, época donde también se fortaleció mucho a la organización de taxistas, pues éstos se convirtieron en los “acarreadores” oficiales que llevaban gente a eventos políticos o de gobierno, a cambio de que concesiones e impunidad: sus unidades no podían ser detenidas por Tránsito y Transporte Público del Estado por ninguna razón.

Otro que también le dio dinero a manos llenas a Morales Sarmiento fue el exsecretario de Gobierno, Gerardo Buganza, con quien se entrevistaba personalmente cada fin de semana en Córdoba, en el restaurante propiedad del también excandidato al Gobierno de Veracruz.

Entrando el Yunato a Veracruz, uno pensaría que la organización se debilitaría, pero siguió manteniendo fortaleza porque Francisco Morales y Demetrio García vendieron a mandos de la SSP y de la Secretaría de Gobierno (encabezada por el perredista Rogelio Franco Castán) lo mismo que vendieron al Duartismo: movilización de acarreados para eventos electorales y políticos, a cambio de impunidad para apoderarse de rutas y hacer fechoría y media en Xalapa.

También cabe comentar (como ya lo hemos hecho desde este espacio) que dicha organización fue una de las que operó con Yunes la toma del Palacio de Gobierno y Casa Veracruz en los últimos días del priato; también sirvieron de comparsa para el hijo de Yunes Linares, “Miguel Chiquito”, quien eventualmente se destaparía para buscar la gubernatura.

Puede constatarse en fotografías el acercamiento del Yunato con “Los Caguamos” cuando Demetrio García subió al presidium donde se encontraba el gobernador Yunes Linares en un desfile del Primero de Mayo, y fue personalmente a saludarlo y a ondear una bandera de la CROC junto al mandatario estatal. Se comenta que incluso Yunes les habría otorgado nuevas concesiones de taxi pero sin hacer ruido, porque algunos de sus miembros adquirieron unidades nuevas. 

No obstante, el ritmo de vida y excesos de ambos líderes (aunado a que el dinero no es eterno) llevaron a que la fortuna de ambos bajara drásticamente, al grado de que no tenían ni para pagar la renta de una oficina de la CROC que tenían ubicada cerca de la sede estatal del PRI, en la esquina que conforman la calle Francisco Moreno y la avenida Ávila Camacho.

¿De que se sostienen ahora? Algunos comentan que con cuotas de sus taxistas, quienes pagan una “membresía” semanal y otra cuota diaria en el sitio que hacen en Plaza Krystal, lo que francamente parece muy poco para los estándares de vida que se dan los líderes.

Otro detalle es que Francisco Morales perdió poder junto a “Los Caguamos” porque dejó de ser dirigente oficial de la CROC en Veracruz en noviembre de 2018, cuando se peleó con el líder nacional y éste nombró en su lugar a Antonino Baxzi Mata, exdiputado local y líder de los empleados de Limpia Pública en el puerto de Veracruz. Luego entonces, el dirigente Francisco Morales anunció que formaría otro “CROC alterno”, que no ha tenido la fuerza de antes y cuyas tropas básicamente son los perseguidos “Caguamos”.

Esta organización es llamada Federación Autónoma de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz (FAOCV), afiliada a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que vendría siendo algo así como la CTM priísta, pero ahora con los colores de Morena. De hecho, a Francisco Morales se le ha visto visitando al senador Pedro Haces Barba, el dirigente nacional de esta organización.

DENUNCIAS

Pero Francisco Morales Sarmiento no sólo es un líder que hábilmente aprovechó la circunstancias políticas del momento para ofrecer “servicios” de acarreo, movilización y hasta de porristas. En la Fiscalía General del Estado tiene sendos señalamientos por maltrato y lesiones, que se encuentran integradas en la carpeta de investigación UIPJ-1/DXI/FE5/1633/2017, específicamente en la Fiscalía Especializada en Investigación de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas. El expediente de juzgado es el 2181/17.

Se sabe que la carpeta se inicia desde el mes de julio de 2017 y se amplió el 23 de agosto del mismo año. No obstante, la carpeta no procede y no avanza la denuncia contra Francisco Morales Sarmiento, la cual se mantiene congelada. Se comenta que tiene más denuncias que extrañamente siguen sin proceder.

Fuentes extraoficiales de la FGE comentan que incluso Morales Sarmiento habría sustraído –presuntamente de manera ilegal– a los hijos que tuvo con una exesposa para llevárselos a vivir con él, por lo que se podría decir que los niños ahora están en posible riesgo por la situación de amenazas que tienen “Los Caguamos” y sus líderes.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: 

Por otra parte, en el tema de “Los Caguamos”, también se sabe que dentro del juicio 40-2018 iniciado en contra de su líder, Demetrio García Martínez, y de una de sus dirigentes de nombre Martha Cabrera Guerrero, por el delito de violencia de género en su modalidad psicológica y física, en agravio de una persona a la que se le resguarda su identidad por razones obvias, la Fiscalía General del Estado obtuvo orden de aprehensión en contra de ambos dirigentes y los puso a disposición de un juez. No obstante, el 10 de enero del 2019, la juez Alma Aleida Sosa Jiménez dictó una sentencia absolutoria. Resolución que fue apelada por el Ministerio Público del fuero común, es decir, por la propia Fiscalía.

OTRA NOTA: 

Que el pitorreo de los recientes días se lo llevó el alcalde de Santiago Tuxtla, Argenis Vázquez Copete, por la horrible minicabeza olmeca que presentó como uno de los adornos que lucen en el pueblo. La imagen se volvió viral pero por lo horrible del trabajo y porque ofende a las colosales esculturas que son maravillas del mundo antiguo, mismas que son dignas de admiración en cualquier lugar donde se presenten… ¿Pues qué tenía en mente el alcalde al mandar hacer una cabecita toda chueca? Por cierto, ¿cuánto habrá costado tal “obra”?

OTRA NOTA: 

Que uno de los hospitales que más recursos necesita y está en precariedad casi absoluta es el de Boca del Río (ahí en territorio de los Yunerastas, que parece no hicieron mucho por sus simpatizantes). Según comentan, el equipo de Rayos-X no funciona desde hace cuatro meses, trabajan a puro ventilador hasta en el quirófano, siendo la región una de las más calurosas. Hay camas que ni siquiera se pueden mover porque se les caen las llantas y de medicamentos ni hablamos, porque la mayoría de los usuarios salen a comprar a la farmacia que está cerca… Es curioso, pero recientemente se anunció la Caravana de la Salud para combatir el desabasto de medicinas, pero en Boca del Río comentan que llegó una camioneta sólo con 4 cajas con material de curación (gasas, vendas, etc.), otra caja y media de sueros, y unos cuantos medicamentos más. Por cierto, según se ve en las facturas, todo esto se está comprando a través de las empresas Fármacos Nacionales (FANASA) y Fresenius, mismas que habrían sido recomendadas a nivel nacional… Mientras tanto, comentan que el local propiedad del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, donde estuvo el bar Puerto Rico, está siendo remodelado.

LA ÚLTIMA PORQUE ROL NOCTURNO EN DISFRAZ DE BATMAN: 

Que no se explican en el PRI de Veracruz cómo la aspirante a la dirigencia estatal del tricolor, la joven regidora de Minatitlán, Damara Gómez Morales –sin haber pedido todavía licencia– estuvo reuniéndose este fin de semana con el famoso “Señor de Las Ligas”, René Bejarano, allá en Minatitlán.