Veracruz- 2019-03-0913:15:14- HeladioCastro

 

El campo mexicano requiere ser más productivo, más sustentable y más incluyente para superar el rezago en que se encuentra pese al alto nivel de investigación para mejorarlo, aseveró Ismael Flores Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Egresados de Chapingo.

 

En el Día del Ingeniero Agrónomo, cuya celebración se realizó en la conurbación Veracruz-Boca del Río, aclaró que en México no ha faltado investigación sobre los problemas del agro y cómo atenderlos, sino que faltan acciones institucionales, y es un retraso acumulado durante décadas.

 

Resaltó que el abandono agrícola ha propiciado que México tenga que importar alimentos desde otros países, en detrimento de su soberanía alimentaria; aunado al deterioro del suelo, el agua y los bosques, a consecuencia del descuido y la falta de políticas públicas para superar esos vacíos.

 

Aclaró que los profesionistas del sector agronómico sí confían en el nuevo gobierno federal  porque ven una nueva actitud y una clara definición de política para el campo, y señaló los ejes en los que debe descansar ésta.

 

“Ha faltado una estrategia de vinculación de eso que existe, de esos avances que han desarrollado instituciones de investigación, de educación; que esos avances se puedan incorporar realmente a la actividad productiva. Ha faltado un vínculo y el vínculo tiene que ver con un adecuado extensionismo, cómo llevamos de los centros de investigación lo que se genera ahí, cómo lo llevamos a las parcelas, a las huertas, a los espacios donde están los productores.

 

“Creemos que hay una definición clara de política respecto de la necesidad de hacer más productiva la agricultura, hacerla más sustentable y hacerla más incluyente; esos 3 ejes son necesarios, coincidimos en la necesidad de que se trabaje en esos 3 ejes, y tenemos confianza en que si se trabaja así se puede lograr la transformación en el sector rural”, subrayó Flores Torres.

 

Precisó que en México ha faltado más inversión que investigación, innovación y transferencia de tecnología en el campo, pues se han desarrollado estudios en diversos sectores agrícolas, pero los proyectos que podrían derivar de ellos no aterrizan, no se hacen realidad y persiste el rezago de miles de productores y sus familias.

 

Indicó que los logros de los ingenieros agrónomos de todo el país han permanecido abandonados y desatendidos por la parte institucional, pues las asignaciones presupuestales para aterrizar sus proyectos han sido mínimas, y ahora se deberá promover que haya más inversiones.

 

En el Día del Ingeniero Agrónomo, el presidente nacional de los egresados de Chapingo destacó la presencia de representantes de 27 estados de la república y de asociaciones estatales que integran esa federación.

 

“Chapingo hoy es Universidad. Entre los que han egresado de la Escuela Nacional de Agricultura y los que hemos egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, que todos somos Chapingo, somos 40 mil egresados de distintas carreras, todas relacionadas con el sector agropecuario, el forestal, el de recursos naturales, con la de industria, agricultura, ganadería”, dijo Flores Torres.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO