En el mercado cambiario registra este viernes una fuerte volatilidad, aunque prevaleciendo una marginal inclinación a la debilidad de la moneda mexicana.

El peso mexicano ‘lucha’ por mantenerse en terreno positivo al inicio de marzo, tras la publicación de datos económicos débiles en torno a la economía estadounidense, situación que le resta fuerza al dólar.

El dólar interbancario opera en 19.30 unidades a las 9:45 horas. En el día, el peso retrocede 0.11 por ciento de acuerdo con información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.60 unidades, cifra semejante a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca este viernes un máximo en 19.3388 unidades a las 7:20 horas, mientras que el mínimo se reporta en 19.2457 a las 9:02, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se ve afectada negativamente por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, aunque cifras económicas en Estados Unidos por debajo de lo esperado le restan fuerza.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas gana 0.11 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que la inflación medida por el gasto en consumo personal, seguida de cerca por parte de la Reserva Federal, se ubicó en 1.9 por ciento.

El IMS manufacturero y el índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, estuvieron por debajo de lo esperado, al ubicarse en 54.2 y 93.8 puntos en el segundo mes del 2019, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Los datos publicados este viernes refuerzan la expectativa de que la Reserva Federal seguirá siendo ‘paciente’ en materia de tasas de interés en este año.

En China se reportó que el indicador que mide la actividad manufacturera se ubicó en 49.9 puntos en el pasado febrero, por arriba del 48.3 anterior. Este comportamiento contribuye a suavizar un tanto el pesimismo en torno al crecimiento económico global.

En otro ámbito, se observa un marginal desempeño positivo en el mercado petrolero, situación que da algo de soporte a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas avanza 0.38 por ciento a 57.44 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.09 por ciento a 66.36 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 32 días, la demanda fue de mil 675 millones de dólares, superior en 4.19 veces a los 400 millones ofrecidos.

Los dólares enviados a México por concepto de remesas familiares se reportaron en 2 mil 415 millones de dólares en enero, un nivel sin precedente para un mismo mes.

En tanto que los especialistas encuestados por el Banco de México revisaron su estimaciones para el tipo de cambio del peso con el dólar moderadamente al alza, al pasar de 20.16 y 20.39 unidades a 20.19 y 20.56 para este año y el 2020.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que la resistencia se ubica en 19.50 unidades.

Con información de Milenio