Columna Bitácora Política
Por Miguel Ángel Cristiani Gonzalez

  • Todos se pregunta en dónde está el titular de la SIOP
  • No asiste ni a las reuniones de trabajo con subsecretarios
  • Jesús Enrique Trujeque busca llegar a esa importante posición

El próximo domingo se cumplen los primeros cien días tanto de la administración federal que preside Andrés Manuel López Obrador, como a nivel estatal la de Cuitláhuac García Jimenez por lo que se tendrán que hacer las evaluaciones correspondientes, sobre los logros y los fallos de la llamada Cuarta Transformación.

Acá en el terruño veracruzano, aunque el ejecutivo estatal afirma públicamente que todo va bien y que todos los miembros de su gabinete están siendo evaluado permanentemente, tal vez sea el momento de empezar a pensar en dar un “golpe de timón” dirían los clásicos, para evaluar, en serio, hasta donde están cumpliendo sus colaboradores con las responsabilidades encomendadas.

Porque pareciera que hay secretarios que más que estar trabajando, únicamente aparecen en los medios para protagonizar escandalosos casos de nepotismo como ocurrió esta semana, con la titular del Trabajo y el de Salud.

Peor aún, hay quienes no figuran ni por los escándalos, están enclaustrados en sus oficinas y solo ellos saben lo que estarán haciendo.

Para no ir muy lejos, ¿cuántos veracruzanos habrán oído hablar de Elio Hernández Gutiérrez?

Pues resulta que gracias a la recomendación de su cuñada, la joven diputada federal plurinominal de MORENA Dorheny García Cayetano, quien hasta hace poco se desempeñaba como auxiliar del gobernador, fue nombrado flamante secretario de Infraestructura y Obras Públicas, una de las dependencias más importantes dentro de la administración estatal.

Por otra parte, también hay que anotar que gracias a su cercanía con el diputado federal Ricardo Exome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados federal el subsecretario de Comunicaciones de la misma secretaría Jesús Enrique Trujeque llegó a esa posición, pero aprovechando las ausencias de Elio Hernández Gutiérrez, está trabajando intensamente para demostrar que puede ser una mejor opción en esa responsabilidad.

Por ello también es que no es casualidad que este viernes 8 de marzo, se efectúe en la Cámara de la Industria de la Construcción en el puerto de Veracruz, uno de los Foros Nacionales de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, que aunque servirá para fortalecer la posición del diputado veracruzano Ricardo Exome Zapata titular de la Comisión de infraestructura ante la Secretaría de Comunicaciones y del mismísimo Andrés Manuel López Obrador, también le sumará puntos al subsecretario local Jesús Enrique Trujeque.

Como el actual secretario de Infraestructura en el estado permanece encerrado en su despacho, seguramente que también este viernes, no asistirá a este importante foro, que se agregará a la serie de “desencuentros” -porque no se encuentra con los funcionarios de su área- que se han venido dando a lo largo de estos primeros cien días de gobierno.

Así ocurrió el pasado 6 de diciembre de 2018, se presenta el primer desencuentro público del presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Ricardo Exsome Zapata, con el secretario de infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, Elio Hernández Gutiérrez, cuando el funcionario estatal se niega a asistir a la entrega del Proyecto de Veracruz al Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de infraestructura carretera.

Otro más, el 15 de enero, el diputado federal Ricardo Exome sufre el segundo descolón público del titular de la SIOP, cuando no asiste a la sede de TAMSA a la instalación del Comité de Infraestructura del Polígono Industrial del Puerto de Veracruz.

A los pocos días, el 21 de enero, convoca Ricardo Exsome a Elio Hernández para tratar el tema de las recurrentes inundaciones que sufre Veracruz por el canal de la Zamorana, y por tercera ocasión, le hace el desaire y no asiste a una reunión que tuvo verificativo en la sala de juntas del Instituto Metropolitano del Agua (IMA).

Otra raya más al tigre, el 25 de enero se preparó una reunión interesante entre Exsome y los 3 subsecretarios José Luis Lee Requena de Obras; Fernando Elías Guevara de Infraestructura y Enrique Trujeque Rivera de Comunicaciones, quienes se vieron en el Puerto de Veracruz, sin la presencia de Elio Hernández, por lo que los cercanos al poderoso presidente de la Comisión de Infraestructura federal, especulan que ya empezó a tender el camino para que salga de la titularidad de SIOP el ingeniero Hernández Gutiérrez.

Todo es cuestión de dar tiempo al tiempo, para que se tome la decisión adecuada.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es