La araña bananera es una especie típica de Brasil, Uruguay y el norte de Argentina, se caracteriza por su gran tamaño que ocupa aproximadamente la palma de una mano y su aspecto amenazante, la lleva a que sea una araña bastante temida, aunque no es tan peligrosa como parece. Sí que es cierto que provoca muchos accidentes al año, ya que suele vivir en zonas pobladas por humanos, especialmente en plantaciones de banana, donde a menudo pica a los trabajadores. Sin embargo, la mayoría de estas picaduras suelen responder bien al antídoto, sin dejar efectos secundarios.

Muchos casos ni siquiera requieren la administración del anti veneno, siendo sobre todo los niños los que sí deben someterse el tratamiento. Tampoco se han reportado muchas muertes, aunque sí algunas, también niños en su mayoría.

Entre los síntomas provocados por el veneno se encuentran los problemas respiratorios, que en ciertas ocasiones pueden terminar en asfixia, sudoración, taquicardia, parálisis y algo muy peculiar: una dolorosa erección de varias horas, que puede incluso llegar a provocar impotencia. Lógicamente, nadie quiere eso, pero un poquito de esa erección podría ser una bendición para los que padecen disfunción eréctil. Por eso, desde principios de la década de los 2000 se ha investigado cómo podría producirse un fármaco basado en este veneno, explotando la capacidad de estimular la excitación sexual, pero sin efectos secundarios.

Puesto que dejar que la araña pique a los pacientes antes del acto sexual podría ser un poco incómodo, especialmente por el resto de efectos generados, los autores de este estudio han sintetizado en el laboratorio el componente del veneno responsable de la erección, un péptido llamado pNPP-19.

Finalmente, un estudio recién publicado en Journal of Sexual Medicinedescribe el funcionamiento de este fármaco, que ha dado lugar a muy buenos resultados en ratones, sin generar efectos secundarios.

Es posible que el futuro de los tratamientos para la disfunción eréctil esté detrás de una araña venenosa de Sudamérica.

 

Con información de: Hipertextual