De diciembre a la fecha se han registrado 64 feminicidios en el estado, el 30 por ciento se encuentran judicializados y el resto en carpetas de investigación, señaló fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortíz.

Recordó que la Fiscalía tiene a su cargo la investigación de los hechos una vez que estos ocurren, es decir, impedir que ocurran es responsabilidad del gobierno del Estado y detener a los asesinos también.

“Aquí lo que necesitamos es trabajar de manera coordinada, no decir que se han matado más de 500 gentes en el Estado de Veracruz y que aún no se han judicializado. Que los detenga la policía, la policía está para impedir que sucedan los hechos delictivos y para detener a los responsables en el acto de la comisión o inmediatamente después y si no sucede así nos dan parte a la Fiscalía, se investiga si hay testigos, pruebas periciales, alguna cámara y nosotros con esa información le pedimos a un juez una orden de aprehensión”.

También suman 500 homicidios de los cuales se tienen judicializados menos de 100 casos.

Por otro lado dijo que concluyó la obra del Centro de Justicia para Mujeres, sin embargo, no hay trabajadores del DIF, Registro Civil, Sedesol, Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.

“Hasta el día de hoy no se han presentado en sus áreas a operar, ninguna de ellas, ni la Secretaría de Salud. La Fiscalía opera para la recepción de denuncias pero no opera las demás áreas, hemos tenido reuniones en donde exhortamos a que se presenten para atender esa situación en Xalapa, hemos mandado oficios para que quede constancia de que nosotros buscamos coordinarnos”.

Finalmente lamentó que no se autorizara a la Fiscalía de General del Estado un aumento presupuestal, ya que a nivel nacional es la penúltima en cuanto a recursos.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO