Por: Jesús Ruiz

Este jueves entró en vigor la ley para la declaración especial de ausencia por desaparición de personas para el Estado; sin embargo en los casos denunciados con anterioridad también podrá aplicarse este mecanismo.

 

Al respecto los fiscales competentes tendrán un plazo de 30 días hábiles para informar a los familiares u otras personas legitimadas a tramitar la solicitud de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas.

 

Hay que recordar que la ley plantea que el procedimiento podrá solicitarse a las autoridades a partir de los tres meses de que se haya hecho la denuncia o reporte de la desaparición de una persona, o se haya presentado una queja ante la Comisión Estatal o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

La declaración la podrán solicitar los familiares; la persona que tenga una relación sentimental afectiva inmediata y cotidiana con la persona desaparecida, en términos de la legislación civil aplicable.

 

También las personas que funjan como representantes legales de los familiares; la Fiscalía General del Estado, a solicitud de los familiares o de las personas legitimadas en términos de las fracciones y el asesor jurídico debidamente acreditado.

 

Se podrá pedir la declaración siempre que esté abierta una investigación en la Fiscalía Especializada, presentado un reporte de desaparición en la Comisión Estatal de Búsqueda o interpuesta una queja ante la Comisión Estatal o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Además en su momento todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tendrán la obligación de reconocer la validez y los efectos de dicha declaración Especial de Ausencia expedida por un órgano jurisdiccional competente.

 

El titular del Ejecutivo y el del Tribunal Superior de Justicia, al igual que los organismos autónomos; las comisiones Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas; Estatal de Derechos Humanos; y Estatal de Búsqueda de Personas, también contarán con un plazo de seis meses para adecuar las disposiciones reglamentarias para cumplir con la nueva ley.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO