Veracruz- 2019-03-0209:42:39- Víctor Toriz

 

Propietarios de los terrenos sobre los que el ayuntamiento de Veracruz construye el bulevar de acceso a los fraccionamientos de Mata de Pita, cerraron el paso vehicular en demanda por el supuesto incumplimiento de las autoridades municipales en los acuerdos por los que se cedió el permiso para la realización de la obra.

 

Afirman que desde el 2008 se acordó en el cabildo que ellos darían parte de sus predios para construir dicho camino, pero a cambio se permitiría el cambio de uso de suelo de mixto a comercial, con la finalidad de poder aprovechar sus tierras en las que hasta ahora solo pueden practicar actividades de siembra, cultivo y pastoreo de ganado.

 

El año pasado con el gobierno ya de Fernando Yunes Márquez se retomó el acuerdo, con la promesa del edil y miembros de su comuna, reanudando la obra.

 

Sin embargo, esto no ha ocurrido y, por el contrario, se ha permitido que las empresas fraccionadoras en la zona viertan sus aguas negras en sus terrenos, causando afectaciones a esa área privada.

 

Octavio Librado a nombre de los inconformes lamentó que hasta ahora no exista una respuesta de la autoridad municipal y en su lugar les digan que esperen a que termine en Carnaval de Veracruz para atenderlos.

 

“Ellos quieren que nosotros abramos y después lleguemos a unos acuerdos a ver como nos arreglamos, nosotros lo que estamos pidiendo es abrir cuando nos sentemos aquí en la mesa de trabajo, y estamos pidiendo, y se les pidió desde aquella vez que venga a parte del municipio desarrollo y urbano, todas las autoridades municipales, pero que también venga Conagua y Gobierno del Estado, porque todos están inmersos”.

 

Lo anterior perjudica a unos nueve propietarios del ejido Malibrán Las Brujas, así como a tres del Ejido Las Bajadas, que suman unas 11 hectáreas en la congregación Mata de Pita.

 

“Tenemos un año de negociación con ellos, en diciembre pasado nos pidieron nuestra documentación porque ya se haría el trámite, pero desde entonces no sabemos nada de ellos y los hemos estado buscando”, afirmó.

 

Incumple fraccionadora

 

Al incumplimiento del Ayuntamiento de Veracruz se suman los daños causados por las empresas inmobiliarias Casas Ara y Geo, afirmó Octavio Librado.

 

Ambas fraccionadoras carecen de planta de agua de tratamiento de aguas residuales, por lo que sus desechos los vierten crudos en sus predios, que se encuentran en la zona de amortiguamiento de Tembladeras.

 

En el caso de Casas Geo, advirtieron que tras declararse en quiebra abandonó sus fraccionamientos y heredó el problema a los residentes, mientras que Ara se mantiene operando de manera irregular.

 

Incluso acusan a esta última empresa de tratar de privatizar el nuevo bulevar que se construye para el uso exclusivo del fraccionamiento Crystal Lagoons, cuando se supone que se trata de una vía primaria para acceder a otros fraccionamiento y colonias de la congregación Mata de Pita.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO