Veracruz- 2019-03-1209:32:22- Laura Morales

 

El 16 por ciento de los empleadores mexicanos planea aumentar su planilla laboral para el segundo trimestre del año, en el caso de Veracruz la zona norte será la más beneficiada.

 

Sin embargo un 3 por ciento podría disminuirla y el 78 por ciento la mantendrá como hasta ahora y 3 por ciento aún desconoce que hará, informó Araceli Olvera Cabañas, gerente regional de Manpower Group.

 

Al presentar la expectativa de contratación para el segundo trimestre de 2019 (abril a junio), señaló que la tendencia neta de empleo es de 12 por ciento a nivel nacional y 14 por ciento para el noreste que incluye también a los municipios del norte de Veracruz.

 

“Eso con un ajuste estacional nos da un 12 por ciento de tendencia neta del empleo, eso es la tendencia nacional. En el caso de Veracruz se dividió para efectos de la encuesta en la parte norte se encuentra dentro de la región noreste acompañado con Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, y tiene una tendencia neta de 14 por ciento, lo cual es muy buena porque tiene altas expectativas de contratación la región noreste”.

 

La zona sur de Veracruz y estados como Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo tienen 11 por ciento de tendencia neta, considerada buena a pesar de estar 1 por ciento porcentual por debajo de la nacional.

 

En el caso del municipio de Veracruz la expectativa es de 11 por ciento, tres puntos porcentuales más alta que en el trimestre anterior.

 

“Estos números son una muestra, a nivel nacional son 4 mil 807 empresas de todos los sectores y regiones. La pregunta es muy concreta ¿usted desea ampliar o disminuir su plantilla laboral?. Esta es la tendencia neta más alta para la ciudad de Veracruz. Como tal Veracruz ciudad tiene un 11 por ciento de tendencia neta lo cual son 3 puntos porcentuales mejor que el primer trimestre”.

 

En el caso del municipio de Veracruz el 16 por ciento de los empleadores veracruzanos planea incrementar su plantilla laboral, el 5 por ciento la disminuirá, el 72 por ciento la mantendrá como hasta ahora y 2 por ciento hará reducciones en todos los sectores.

 

En la región noreste los sectores con mayores expectativas de contratación son de manufactura, agricultura y pesca y comunicaciones y transportes.

 

Mientras que en la región sureste quienes contratarán más son empresas de servicios, manufactura y comunicaciones y transportes.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO