A pesar de que la madrugada del sábado fue asesinado en esta ciudad el activista Abiram Hernández, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que ya empezó a bajar el índice delictivo en Xalapa en el primer bimestre del año de acuerdo con datos oficiales a nivel nacional.

Por otro lado, comentó que en Xalapa deberían existir cerca de 750 elementos de seguridad considerando que hay alrededor de 500 mil habitantes, por lo que aún existe un déficit importante. Dijo que al término de su gestión espera poder conformar una Policía Municipal con 400 elementos y dio a conocer que

Refirió sin embargo que esos procesos duran mucho tiempo aunque se espera que esa estadística se sostenga y mejore la percepción que la ciudadanía tiene al respecto.

Remarcó que la Policía Municipal cuesta, por lo que no es un proceso sencillo, “cuesta pagar la nómina de la policía, cuesta pagar la nómina, son 400 personas nuevas que necesitan su salario, su seguro, sus armas, equipamientos y seguros, eso cuesta y es obligatorio hacerlo. Cuando los ladrones vean que está difícil (delinquir) se van a empezar a replegar “, añadió.

Precisó que ha crecido el número de pandillas en Xalapa porque se dieron cuenta que era fácil cometer ilícitos.

Recordó que en el estado de Veracruz se requiere de 15 mil policías pues existe una norma que indica que debe haber 1.5 policías por cada mil habitantes y la cantidad actualmente es mínima.

El edil insistió en que la recomendación a la población es que “todos nos tememos que cuidar”, pues la policía está haciendo su “mejor esfuerzo” y una estrategia mucho más inteligente con el apoyo de la Marina y otras fuerzas del orden.

Xalapa- 2019-03-3112:51:18- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO