El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para darle legitimidad a la Guardia Nacional esperará a que la mayoría de los Congresos locales aprueben la reforma constitucional que dispone su creación.

“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las Legislaturas locales (la reforma), si es posible en todas, porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más, no se pierde tiempo porque seguimos atendiendo todo el asunto relacionado con la seguridad pública”, declaró en su conferencia de prensa mañanera.

Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que se están trabajando leyes secundarias para regular el uso de la fuerza y la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

Ayer, con la aprobación de los Congresos de Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa y Oaxaca se sumaron 18 entidades que avalan la creación de la corporación propuesta por López Obrador.

Por tratarse de una reforma a la Carta Magna, se requería del aval de 17 Congresos estatales para publicarla y que entre en vigor.

Con información de Reforma