Coatzacoalcos- 2019-03-0409:43:57- HederLópez Cabrera

 

Como información reservada por cinco años aparece el crédito de de 350 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), autorizado en 2012 a petición del exalcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero y refinanciado por Joaquín Caballero Rosiñol, tal como revela la solicitud 0632000004819, deuda que culminará hasta 2037.

 

De acuerdo a los datos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la reestructuración de la deuda para renegociar con la banca privada y reducir el pago de intereses fue autorizado el 28 de noviembre de 2017, sin embargo, sólo se presentan los antecedentes de este crédito.

 

Es preciso mencionar que en marzo de 2012 el entonces alcalde, Marcos Theurel, añadió que el crédito se solicitó tan sólo un año atrás, afirmando que se reestructuraría la deuda para pagar de siete millones de pesos mensuales a dos millones de pesos.

 

Para el 15 de diciembre de 2017, en su último informa de labores, Joaquín Caballero Rosiñol afirmó que no se aumentó ni el saldo de este pasivo ni el tiempo, sin embargo, ambos jamás detallaron el plazo de la deuda hasta el año pasado en que el actual alcalde, Víctor Carranza Rosaldo, añadió que ésta ascendía a más de 500 millones de pesos, pues el municipio también debe a la Comisión Federal de Electricidad.

 

Dicho adeudo tiene como aval el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fortalecimiento Municipal, por lo que a Coatzacoalcos le restan 18 años para saldarlo, siempre y cuando la presente administración no adquiera más créditos.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO