Por: Olivia Hernández Ortiz

El Instituto Nacional Electoral ha recibido 88 solicitudes de organizaciones que desean su constitución como partidos políticos, informó Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz.

 

“Hay 88 solicitudes a nivel Federal de organizaciones de agrupaciones que desean constituirse en partidos políticos. Y ya está el período abierto, ya en algunas entidades ya se llevaron a cabo algunas asambleas”, especificó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.

 

Reconoció que es considerable el número de organizaciones que prevén su constitución, sin embargo no todas han cumplido con los requisitos para continuar con el trámite.

 

Al principio, especificó Josué Cervantes Martínez, había 106 asociaciones o agrupaciones que buscaban su integración como organizaciones políticas.

 

“En estos días ya estaremos haciendo las primeras asambleas tanto en el ámbito local como en el ámbito del estado o en el ámbito distrital según lo resuelvan las propias organizaciones para poderse constituir como partidos políticos… Seguramente en estos días nos van a estar notificando para que hagamos lo propio.

 

“En el ámbito estatal recordemos que se tienen que reunir al menos 3000 afiliados o en el ámbito distrital al menos 300 afiliados en el distrito que se escoja. Pero cada agrupación tiene que celebrar. Si decide irse por el ámbito estatal tiene que hacer al menos una asamblea en 20 entidades del país y sí decide ir por la vía de las asambleas distritales tiene que hacer una asamblea en al menos 200 distritos del país”, explicó sobre el procedimiento.

 

Cervantes Martínez especificó que quienes se encuentran en el proceso no pueden combinar el tipo de asamblea pues deben escoger una para concluir con el procedimiento.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO