Guardia Nacional redirigirá estrategias: Mattiello

Veracruz- 2019-03-0809:37:59- HeladioCastro

 

Que se haya aprobado la Guardia Civil es positivo, pero si las autoridades no involucran a la sociedad civil en la lucha por la seguridad difícilmente se abatirá a la delincuencia, aseveró Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

 

Consideró positivo que por mayoría las Legislaturas estatales hayan aprobado esa propuesta del gobierno federal y sobre todo, que vaya a tener un mando civil aunque absorberá parte de la Policía Federal y se complementará con la Marina Armada de México.

 

Sin embargo mostró preocupación porque dijo no ver que se tome en cuenta a la sociedad civil en las acciones y medidas para abatir la inseguridad y situaciones derivadas de ésta.

 

“La Guardia Nacional es una fuerza reactiva, no una fuerza preventiva, y lo que necesitamos es que junto con la Guardia Nacional existan políticas públicas destinadas a la prevención del delito. Es positivo, qué bueno que hay Guardia Nacional, qué bueno que el mando va a ser civil aunque puede ser un militar quien lo ocupe, pero necesitamos un trabajo permanente de prevención del delito. Si no, la violencia se va a seguir disparando”.

 

Resaltó que en ese trabajo preventivo es muy útil involucrar al ciudadano común, de a pie, que tiene el conocimiento de primera mano y mejor que nadie sobre lo que preocupa y aqueja a quienes viven en ese entorno. De allí la necesidad de no ignorar a la población local.

 

“Es a través de consejos ciudadanos, de vínculos con la sociedad civil, de comités vecinales para efecto de que el trabajo conjunto sociedad y gobierno dé un buen resultado. Si sólo opera el gobierno, no va a funcionar como prevención de violencia, la violencia va a seguir; va a funcionar a lo mejor como una especie de acotamiento a las actividades delincuenciales, pero eso no quiere decir que no vayan a operar, van a seguir operando”, alertó Mattiello Canales.

 

Resaltó que los uniformados pueden hacer patrullajes en calles y colonias, pero no percibir a simple vista la problemática porque quien vive fuera de la ley no se mostrará ante ellos. Por eso es importante el contacto con los vecinos para que digan quiénes los amenazan, roban y extorsionan.

 

Por lo tanto, si no existe un vínculo entre los vecinos y la autoridad, ésta nunca se enterará de lo que realmente pasa en las distintas zonas de la ciudad y persistirán los problemas.

 

“No va a funcionar la estrategia nacional si siguen caminando así. Necesitan abrirse, estrechar lazos con la sociedad y trabajar de la mano; si no, no va a funcionar. Ha habido muchos ejemplos de países con niveles de violencia altos que mientras no trabajaban de la mano con la sociedad, no funcionó.

 

“Es la única forma de salir adelante. Un funcionario que está en una oficina todo el día no se entera de lo que sucede en las calles; necesita trabajar con la sociedad para enterarse de qué está pasando y para hacer estrategias conjuntas”, puntualizó.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar