Hay dislates y algo muy distinto, incapacidades  

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

DISLATES E INCAPACIDADES DE MUCHOS SERVIDORES PÚBLICOS en Veracruz. Este miércoles de ceniza fue para olvidar para la 4a Transformación en Veracruz. Dos autoridades distintas de MORENA cometieron errores que llevaron el nombre de Veracruz al plano nacional. Ambos, seguramente para estas horas, ya los debe conocer. El primero fue anecdótico al cambiar en el Congreso del Estado el nombre de Gabriel García Márquez por Francisco García Márquez y además mencionarlo como “mexicano”. Error que en realidad no va más allá de un traspiés, algo que a cualquiera le puede suceder en un descuido. El segundo, es coyuntural, fue la alusión a Yalitza Aparicio que hizo el Delegado de los programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien de manera clasista se refirió a ella como parte de la solución de los problemas federales a las estancias infantiles al tener la oportunidad -ahora- las madres trabajadoras, de contratar ‘Yalitzas’ para cuidar a sus niños. Sin embargo, viéndolo bien, algunos pueden ser descuidos o dislates y otros reverendos disparates que reflejan la falta esencial de cultura, capacidades, conocimientos, experiencias y estudios. Un error se le perdona a cualquiera, no hay seres perfectos como el tema del Congreso… pero preocupan errores notables y tan reiterados como el que ayer, como cabra loca, salió brincando de Veracruz en la voz de Manuel Huerta porque es servidor público en funciones. Hay errores que no pasarán del anecdotario político de la aldea, sin embargo, gobernar así es otro rollo, por lo que se deben ajustar tuercas en muchas, pero muchísimas dependencias. Un error, insistimos, lo comete cualquiera… no corregirlos es responsabilidad de alguien y ese alguien no está actuando cuando menos en el ámbito federal. No le bastó el jalón de orejas que le dio López Obrador cuando vino a Córdoba, tal vez esté esperando una mayor reprimenda.

DETECTAN FALTANTES POR MEDIO MILLÓN DE PESOS en mobiliario y equipo en la Defensoría Pública. Ahora que el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, le dio el nombramiento oficial a Guilebaldo Maciel Mercado como nuevo Director General del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública (INVEDE), seguramente tendrán mucho trabajo que hacer por delante, pero también en cuanto a la revisión de lo faltante. Y es que en esa dependencia se dieron varias anomalías durante el anterior gobierno pues no sólo hubo contrataciones irregulares y varios funcionarios se presume participaron como operadores políticos en la campaña de Yunes Márquez, lo peor es que incluso arrasaron con todo lo posible. Mediante el oficio SG/UA/RM/411/2018 de fecha 6 de noviembre del 2018, la entonces Jefa de la Oficina de Inventarios, Ing. María Magdalena Jiménez Palagot, determinó un faltante por el orden de los 518 mil 658 pesos, mismo que fue informado al entonces Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, así como a los encargados del Órgano Interno de Control. Dicha situación fue del conocimiento de la Directora del INVEDE, Mtra. Rosalba Rodríguez Rodríguez pues de acuerdo a la revisión de Inventarios, se determinaron los siguientes faltantes: 15 computadoras de escritorio, 6 laptops, 1 conmutador, 1 fax, 5 impresoras multifuncionales, 1 proyector de cañón, 12 reguladores de voltaje, además de mobiliario como archiveros, bancas, cestos, escritorios, mesas, sillas y sillones. Para noviembre, a pocos días de la entrega-recepción, nadie sabía nada de ese equipo, aunque al interior del INVEDE se comenta que gran parte de ese material y equipo fue utilizado en la campaña de Yunes Márquez. Esto y más, seguramente, será parte de lo que deberá atender en breve Guilebaldo Maciel, sobre todo porque la instrucción del Secretario de Gobierno fue “Cero corrupción” y “cero impunidad”.

PEMEX ESTÁ EN RIESGO Y NO ES NEGOCIO. Si cae PEMEX caemos todos. Desafortunadamente ya no es novedad, pero PEMEX está en riesgo y no es negocio. Auditores externos contratados por la propia paraestatal (BDO Castillo Miranda y Compañía, así como KPMG Cárdenas) manifestaron que el monto de los pasivos de la empresa es considerable, lo cual la expone a restricciones de liquidez. De acuerdo a un artículo publicado hoy en El Universal, los puntos débiles de PEMEX son: Endeudamiento. De 2 billones de pesos, de los cuales 27.2% debe pagarse en los siguientes tres años; Capital de trabajo. Tiene menos recursos para operar; Fuerte carga fiscal. Es de las petroleras que paga más impuestos en el mundo; Patrimonio negativo. De un billón 417 mil 451 millones de pesos; Financiamiento. Dificultad para acceder a créditos; Caída de los precios del petróleo. Ha mermado su capacidad para generar flujos de efectivo positivos. A estas alturas, las malas calificaciones financieras del PEMEX ya han afectado también la calificación del país frente a las empresas dedicadas a ello, e incluso han generado una crisis y tensión innecesaria entre el gobierno Morenista y las calificadoras. Se ha agravado tanto la situación que Morena alista una ley en contra de ellas e intentarán ordenar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a que les revoquen los permisos para operar. Sin embargo, la función de las calificadoras de créditos es determinar el riesgo de impago de las deudas emitida por gobiernos y empresas, para protección de los inversionistas, por lo que una Ley como esa lo único que generará será un caos financiero y la pérdida multimillonaria en inversiones. Si PEMEX cae, caemos todos. ¡Cuidado!

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar