Política al día Express
Por Atticuss  Licona

Y LES COBRA COMO EMPRESAS DE LUCRO. La mañana de este martes, en el seno de la Organización Civil “Otero Ciudadano” encabezada por Leonor de la Miyar, el cronista emérito de Xalapa, Pepe Zaydén, Presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa, denunció que el actual Ayuntamiento presidido por Hipólito Rodríguez Herrero, sin consideración alguna, quitó la forma de surtimiento gratuito del agua al “Heroico Cuerpo de Bomberos” que administraciones anteriores habían implementado para que sin demora y restricción pudieran acopiarse la cantidad de agua necesaria para cumplir con su noble misión. Además, Zaydén comentó que la actual administración les carga tarifas altas como si el Cuerpo de Bomberos fuera una empresa con fines de lucro cuando es una institución completamente gratuita al servicio de la sociedad y que en lo que va de la presente administración ya han sido dos veces las que les ha mandado a cortar el suministro. Hay que recordar que los Bomberos de Xalapa sirven a la Capital veracruzana y a 29 municipios más de la región, sus servicios son gratuitos y su principal insumo es el agua. Es tan importante que incluso están presentes en incendios como el actual de Las Vigas. Así, de ese tamaño es la falta de criterio social y humano del alcalde que pone en serio riesgo la seguridad de los xalapeños, pues aunque los carros de los bomberos son carros bomba que se conectan de las tomas cercanas a los siniestros, el ayuntamiento ya no les permite surtirse de ellas y tampoco es adecuado que tengan que hacerlo de oficinas centrales o que allí tengan ese tratamiento. ¿Es tanta la sed de dinero en el Ayuntamiento como para no poder hacer excepciones de cobro a este tipo de instituciones?

GÓBER DE VERACRUZ, CON ENEMIGOS EN CASA. Vaya caso el que expusieron este lunes en la columna Kiosko de El Universal, que por ser de interés replicamos: “Nos cuentan que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez, se ha convertido en una carga para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena). Los motivos, nos explican, es que además de ser acusada por varias organizaciones civiles de ser omisa en la defensa de los derechos de la mujer, en los pasillos de la dependencia la señalan por presuntamente filtrar audios de reuniones privadas con el góber. En ese sentido, nos recuerdan, la funcionaria fue designada por el ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), por lo que en la actual administración hay quienes consideran que todavía sirve a los intereses del panista. En tanto, nos aseguran, las críticas de los morenistas sólo vislumbran un nuevo fracaso del gobierno de don Cuitláhuac para sacudirse a los amigos del exmandatario, ya que con la intentona fallida de sacar al fiscal general del estado, Jorge Winckler, quedó demostrado que en este puerto Morena tiene la pólvora mojada”. Hasta allí el comentario en Kiosko. Pero lo que sí es comprobable es que don Cuitláhuac no está cómodo con doña Yolanda pues incluso el miércoles pasado en una entrevista en RTV al referirse a los feminicidios en Veracruz, el góber no se refirió muy bien de ella al asegurar que en la estrategia contra los feminicidios “a veces la vemos que anda por su lado”. A su decir, ella debería evaluar los homicidios en coordinación con el Fiscal, lo que políticamente habla de que a los dos los ve como harina del mismo costal Yunista.

PROMETE LÓPEZ OBRADOR QUE SE MANTENDRÁN todo el año los precios de gasolinas, gas y luz. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá gasolinazos, y que el alza en los combustibles se debe a la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizará el gobierno de México. En su mensaje con motivo a los 100 días de gobierno, aseguró que pronto se resolverá este asunto y habrá ajustes para cumplir con la palabra de no aumentar los precios en términos reales. Así, señaló, “el precio de los combustibles, de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, será el mismo en términos reales en todo el año”. López Obrador destacó que la implementación del plan sobre el combate al robo de combustibles permitirá ahorrar este año hasta 50 mil millones de pesos, gracias a la cual se logró reducir la cifra en el robo de hidrocarburos. Este acto ilícito pasó de 81 mil barriles diarios sustraídos ilegalmente en noviembre del año pasado a solo 15 mil barriles, resultado tangible del operativo conjunto para cerrarle paso a este peligroso delito, dijo el mandatario de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Energía (Sener). Declaró además que ya se detuvo la corrupción que se toleraba en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta acción ha permitido, junto con el plan de austeridad del gobierno, invertir más en la producción de petróleo, para la refinación y para la generación de energía eléctrica. “El año pasado el presupuesto de inversión ejercido por Pemex fue de 185 mil 830 millones de pesos, ahora es de 272 mil 627 millones de pesos, 46 por ciento más. La CFE ejerció el año pasado 37 mil 200 millones de pesos de inversión, ahora dispone de 61 mil millones de pesos, 64 por ciento más”, explicó López Obrador.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com