Redacción.- En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han cometido 94 homicidios dolosos por día y cuatro cada hora. Entre diciembre de 2018 y enero de este año se registran un total de 5 mil 699 asesinatos en el país, la mayoría con arma de fuego, según las estadísticas mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“El homicidio en el país ha seguido a la alza, se sigue manteniendo la tasa y probablemente se va a seguir manteniendo al alza, esto debido a las decisiones de política pública que se están llevando”, consideró el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez.

Los estados más violentos en la era lopezobradorista son: Guanajuato, con 595 muertes en los primeros dos meses de gobierno; Baja California, 530; Estado de México, 518; Jalisco, 472; Chihuahua, 356; Guerrero, 340, y la Ciudad de México, 323.

Rivas Rodríguez reconoció que es difícil que en los primeros 100 días de la administración actual haya efectos inmediatos en la disminución de la incidencia delictiva, con las acciones implementadas hasta el momento.

En materia de secuestro, la organización Alto al Secuestro reportó un aumento de 51.6% en las víctimas de este delito en enero, al sumar 229, contra las 151 contabilizadas en el mes de diciembre del año pasado.

Se cometieron en promedio cinco plagios diarios y 35 semanales en los primeros dos meses de la administración actual, por lo que suman un total de 317.

La cifra de homicidios contra policías municipales, estatales y federales se mantuvo en 35 cada mes, el promedio registrado en 2018, durante los primeros 100 días del gobierno encabezado por López Obrador.

Según datos de la organización Causa en Común, en los últimos tres meses han sido asesinados 107 elementos en el territorio nacional en cumplimiento del deber, por asaltos y robos, lo que da un promedio de 35 mensuales; el año pasado la asociación civil contabilizó un total de 421 asesinatos.